El gobierno del estado buscará cambiar los mecanismos legales para que el transporte de carga (o materialista) funcione a través de una concesión y no mediante un permiso, como opera en la actualidad.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que se busca tener un mayor control para garantizar que existan tarifas justas del servicio, y no que se cobre de forma discrecional.

“Es intención de gobierno del estado —desde hace dos años— tener un registro de los transportistas, estamos en eso, prácticamente lo tenemos para efecto de que el servicio de transporte de materiales forme parte de las licencias, que se dé una concesión”, indicó.

Actualmente, se tiene un padrón de 480 transportistas de carga en el estado y se trabaja con los particulares para solucionar las diferencias y para dar paso al nuevo esquema legal que regirá el funcionamiento de este tipo de servicio.

El funcionario agregó que, adicional al trabajo que se está realizando, han detectado que existe competencia desleal entre las empresas, y se han derivado algunas quejas por parte de transportistas de carga de San Juan del Río, quienes afirman no se les toma en cuenta para participar de obra pública federal.

“En el caso de San Juan del Río, efectivamente, hay un tema de conflicto, que nosotros vamos a tratar, para conciliar los intereses, finalmente es un asunto entre privados, pero cuando se llega a este nivel, inmediatamente interviene la autoridad, sobre todo ahora que estamos regulando un mercado tan complejo como el de los materialistas”.

Que el gobierno controle las concesiones también permitirá fijar tarifas que sean competitivas para el mercado, y no que se tenga “una guerra de la tarifa” entre las empresas transportistas.

“Hay un ejercicio para tener tarifas homogéneas, ha habido varias reuniones con los líderes de las diferentes organizaciones de estos transportistas y evitar una guerra de tarifas, pero tarifas cercanas al mercado, se está en ese proceso”, dijo López Portillo Tostado.

Por ahora se está en el proceso de detectar cuántos camiones de carga funcionan en Querétaro y a partir de ello determinar cuántas concesiones se estarían entregando, no sin antes hacer la modificación legal necesaria.

“Únicamente es un tema legal para efecto de convertirlas en concesiones, 480 son las que estamos reconociendo hasta el momento”, detalló el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS