Se encuentra usted aquí

Recortes afectan labores de Tecnológico

Habrá menos recursos para concursos nacionales e internacionales: director
Compartir
Se prevé que los apoyos recibidos en ejercicios anteriores sean suficientes para soportar el crecimiento del instituto durante los siguientes años, pues aún faltan por ejercer recursos del año pasado. (FOTOS: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
11/01/2017
03:47
Lourdes Durán
-A +A

Debido a los recortes presupuestales anunciados con anterioridad a nivel federal, este año el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) contará con menos recursos para actividades académicas realizadas en apoyo a los alumnos, además de que no se prevén nuevas inversiones en equipamiento.

El director de la institución educativa, José Luis López Muñoz, indicó que no habrá la misma cantidad de recursos que en años anteriores para que estudiantes vayan a concursos nacionales e internacionales de manufactura, robótica, diseño y emprendedurismo.

Previendo que, por otra parte, los eventos académicos tendrán que ser más razonables en costo, con la finalidad de adaptar el gasto a los nuevos tiempos.

“Como tecnológico no tenemos un recorte directo porque en realidad nos sostenemos con las cuotas de los alumnos; sin embargo, es probable que si el año pasado recibimos 50 millones de pesos para equipamiento, durante 2017 ya no haya ese tipo de inversiones”, sostuvo.

El tema del equipamiento e infraestructura cobra relevancia en instituciones como el ITQ, si se toma en cuenta que la capacidad física no permite aceptar a más jóvenes.

El Tecnológico, por ejemplo, registra un promedio de dos mil 800 aspirantes por año, de los que únicamente se aceptan entre 900 y mil alumnos.

En este sentido, López apostó a que los recursos recibidos en ejercicios anteriores sean suficientes para soportar el crecimiento del instituto durante los siguientes años, pues aún faltan por ejercer recursos del año pasado que actualmente están en proceso de licitación.

“No tenemos mayor capacidad. Esperemos que este año podamos tener nuevos edificios en el campus norte, lo que nos permitirá contar con más aulas y que a su vez haya un poquito más de alumnos que puedan ser aceptados; por lo tanto, el número de egresados será más fuerte.

“Por lo pronto nos enfocamos en la consolidación de los alumnos que tenemos, de las carreras que tenemos, y en no descuidar la calidad educativa, que es lo más importante”, comentó el directivo.

De forma anual egresan del Instituto Tecnológico de Querétaro cerca de 900 jóvenes, de los cuales entre 150 y 200 pertenecen al área de arquitectura; un número similar se presenta en carreras con especialidades enfocadas a los segmentos industrial, de sistemas y mecatrónica, y en menor medida se egresan alumnos de carreras como mecánica, eléctrica y electrónica.

La matrícula actual de la institución abarca a seis mil 90 alumnos.

Aportación a la industria. De acuerdo con el director, las 10 carreras con que cuenta el tecnológico tienen injerencia y realizan aportaciones a industrias como la aeronáutica, automotriz y de manufactura, principalmente en el ámbito estatal.

Cada semestre la institución educativa recibe a más de 100 jóvenes de otros estados del país que hacen solicitud para cursar sus estudios en Querétaro, atraídos por el reconocimiento del Tec y el crecimiento de la industria queretana, precisó.

Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y estados del norte de la República como Monterrey, son algunos de los que más se reciben solicitudes.

El director acotó que, no obstante, “principalmente vienen del sureste y del Bajío”.

Compartir

Comentarios