Durante 2017, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ejercerá 134.5 millones de pesos, 11.3% más de lo que gastó en el presente año, mismos que serán invertidos prioritariamente para el inicio del proceso electoral, dio a conocer el presidente de dicho organismo, Gerardo Romero Altamirano.

En septiembre iniciará formalmente el proceso electoral 2017-2018, por lo que se había solicitado al Poder Legis-lativo un monto total de 200 millones de pesos, pero no fue aprobado.

Ahora se deberá hacer una “reestructura” del presupuesto, aunque una de las partidas “inamovibles” es el recurso para partidos políticos, monto que ascenderá a 70 millones de pesos.

“La prioridad para el siguiente año será el proceso electoral, porque en el último trimestre se da inicio formal, nosotros nos tenemos que preparar técnicamente para hacer un despliegue en todo el estado (…); por ahora estamos haciendo un análisis para saber en qué tenemos que priorizar la inversión, se está haciendo el análisis técnico”, afirmó.

La repartición de estos recursos entre los nueve partidos políticos que actualmente cuentan con registro, y en su momento con las cinco organizaciones políticas que pueden conseguir el suyo para las próximas elecciones, debe hacerse con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Durante el presente año, el IEEQ aplicó 118 millones 643 millones de pesos, monto que fue repartido de la siguiente manera: gasto de operación 51 millones 813 mil pesos; jubilaciones y pensiones un millón 800 mil pesos; mientras que para prerrogativas se utilizaron 65 millones 22 mil pesos.

En la propuesta enviada al Congreso local se presupuestaba la posibilidad de que se solicite un plebiscito o referéndum durante 2017, para lo cual se pidieron 21 millones de pesos, mientras que para el proceso electoral se habían solicitado 14 millones más.

Sin embargo, ante el nuevo panorama económico se podría eliminar la bolsa para los posibles ejercicios de participación ciudadana.

Debido a que el Paquete Económico se aprobó apenas este jueves, todavía no se ha notificado formalmente al IEEQ cómo se dividió el recurso y cuáles son las bolsas etiquetadas, afirmó el consejero presidente.

“Lo que nosotros tenemos que presupuestar es el tema del proceso electoral, que son al menos tres meses en los cuales la capacidad del instituto tiene que verse incrementada en cuanto a personal. Cuando se nos notifique tenemos que ver precisamente cómo viene desglosada la aprobación de la Legislatura, en qué bolsas lo dividieron y dónde podemos hacer ajustes”.

Aunque Romero Altamirano puntualizó que la primera parte del proceso electoral 2017-2018 se encuentra garantizado, el consejero destacó que en el caso de que se tuvieran problemas presupuestarios se acercarían con las autoridades para solicitar el apoyo.

Restitución de consejero. En lo que respecta al caso del consejero electoral, Jesús Uribe, quien había sido destituido por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que tenía un segundo ingreso económico, lo cual está prohibido por la ley, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó su reinstalación, de tal modo que inmediatamente se reincorporó a su cargo, mismo que terminará en 2017, anunció Gerardo Romero Altamirano.

De acuerdo con el presidente del IEEQ, durante el siguiente año este consejero tendrá acceso a un monto económico —que aún no se define— por la conclusión de su labor, además tendrán que entregarle el salario que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo suspendido de sus labores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS