Se encuentra usted aquí

Llega apagón; 93% recogió pantalla

10/12/2015
12:57
-A +A

El apagón analógico llegará a Querétaro el primer minuto de mañana, por lo que las personas que tengan una televisión análoga deberán cambiarla por una digital o adquirir un decodificador de señal, de lo contrario no podrá ver la programación de la televisión abierta.

Como parte del programa que implementó el gobierno federal para entrar en la transición digital, se hizo entrega de pantallas a personas de bajos recursos; el titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), David Montes Palacios, dijo que en Querétaro se registró a 160 mil personas.

Explicó que desde diciembre de 2014 y hasta marzo de este año se cubrió entre 92% y 93% del padrón que se registró en los programas sociales que ofrece la dependencia.

Declaró que el resto no se entregó porque en las personas ya no vivían o cambiaron de domicilio, debido a esto no fue posible notificarlos para que solicitaran los aparatos.

Los municipios en los que hubo una mayor demanda fueron Querétaro y San Juan del Río, por la alta densidad poblacional que tienen, y en menos medida la zona serrana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrirá una ventanilla de entrega únicamente para las personas que aún tienen su comprobante de recepción, se estima que son 3 mil 500. Entre los municipios que reportaron menos recepción están Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

El titular de Sedesol en la entidad aclaró que no habrá una nueva convocatoria para que se registre más gente y señaló que ellos dejaron de participar en el proyecto una vez que concluyó la entrega en marzo pasado, por lo que ahora la SCT definirá las fechas y dinámicas de entrega.

Decodificadores. Para quienes no fueron parte de este programa y no tienen la oportunidad de adquirir una nueva televisión, pueden adquirir un decodificador, que puede ser encontrado en el mercado desde 200 y hasta 800 pesos o más.

Es importante precisar que quien cuente con un servicio de televisión de paga, así tenga una televisión digital, no se verá obligado a hacer estas modificaciones.