Se requiere mejorar tres drenes: Aguilar

No será suficiente ampliar y encauzar el dren El Arenal para evitar futuras inundaciones en las zonas de Jurica y Jurica Pueblo
Compartir
El Arenal, Colegio de Ingenieros, Jurica, Jurica Pueblo, Obras del Estado, El Cajón, Mompaní, El Nabo, Ciudadanos, Lluvias, Inundaciones
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
10/11/2017
02:48
Alma Gómez
-A +A

No será suficiente ampliar y encauzar el dren El Arenal para evitar futuras inundaciones en las zonas de Jurica y Jurica Pueblo, pues son al menos tres puntos los que deben mejorarse, comentó Alejandro Aguilar Cardiel, presidente del Colegio de Ingenieros y Directores Responsables de Obra del Estado de Querétaro.

Artículo
El partido exhorta a tomar acciones legales contra los que avalaron cambiar uso de suelo en San Juan del Río
Aún no hay denuncias por inundaciones: PANAún no hay denuncias por inundaciones: PAN

Durante la presentación del diagnóstico técnico solicitado por los colonos afectados por las lluvias de septiembre, para saber qué ocasionó las inundaciones, los miembros del colegio mencionaron que el agua proveniente de la presa El Cajón, las que confluyen en las zonas de Mompani y El Nabo que remataron en la parte baja del fraccionamiento de Jurica, ocasionaron que el dren fuera insuficiente.

“Esto hizo que hubiera una derrama mayor a la que podía conducir, el río no podía seguir con esa agua y hubo un desborde, se explicó perfectamente bien, por eso hubo bardas que se derribaron, había casas con cimientos aislados y en donde entró el agua, eso fue en relación al dren El Arenal”.

“Se rebasó la capacidad de la escorrentía por los conductos del dren, porque la infraestructura que tenemos fue insuficiente, debido a los niveles de agua. El líquido que viene de distintos bordos fue demasiada carga para la capacidad”, comentó Aguilar Cardiel.

Artículo
Proyectaban destinar 150 mdp a un corredor en Santa Rosa Jáuregui
Mejorarán dren El Arenal con presupuesto para el turismoMejorarán dren El Arenal con presupuesto para el turismo

A pesar de la explicación técnica de los ingenieros, los ciudadanos lamentaron que el estudio no incluyera recomendaciones y sólo se limite a explicar el por qué de la inundación.

“Para poder determinar responsabilidades se tendría que hacer un estudio hidrológico sobre todas estas zonas, en este momento nosotros sólo nos limitamos a determinar las causas, para que de esto pueda generarse el estudio hidrológico adecuado que pueda deslindar responsabilidades, hoy los colegios están para apoyar, no para juzgar a nadie”, aseguró.

Compartir

Comentarios