24 / julio / 2021 | 06:02 hrs.

Reestructurar normal, urgen

Portada 10/11/2015 01:28 Actualizada 08:17

El secretario de Educación Pública del estado, Alfredo Botello Montes, reconoció que la entidad sufre un déficit de profesores, especialmente en los niveles de educación básica, debido a la gran cantidad de docentes que se están jubilando, por lo que dijo, será muy importante la reestructura que realice la Escuela Normal del Estado para seguir formando docentes y que la entidad no siga padeciendo esta problemática.

“Sí tenemos esta complicación de estar incorporando personal, principalmente con el asunto de las jubilaciones y se hacen esfuerzos por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) para estar incorporando a docentes, incluso algunos de ellos jubilados, ante esta situación. Yo creo que muy importante va a ser la reconformación que esté teniendo la propia Normal del Estado e incluso las Normales que no son públicas para que sigan formando a los docentes”, comentó.

Botello Montes adelantó que dentro de un año, aproximadamente, se podría dar la posibilidad de que varios profesores pudieran impartir clases a nivel secundaria, a pesar de no contar con una carrera magisterial, lo que vendría a aliviar esta problemática de falta de maestros.

“Además la incorporación que ya en materia de secundaria, se tendría para unas fechas futuras. Tengo entendido que es más o menos en un año, que se estarían ya incorporando personas que sin tener la carrera magisterial, también pudieran incorporarse a cumplir las horas en cuanto a nivel secundaria”, expresó.

En este sentido, el secretario de Educación estatal coincidió con lo dicho por el coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro, Enrique de Echavarri Lary, quien en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra con serios problemas de cobertura para las escuelas, principalmente maestros frente a grupo.

Un asunto que dijo “hemos tenido que atender de manera urgente, pero ya se convirtió en una situación, no de atención, sino que ya no tenemos maestros. Nos está costando trabajo convocar a la sociedad. Ya nos acabamos la lista de prelación y al momento te puedo decir que a día de hoy, porque así estamos diario, hay 20 grupos que no tienen maestro y ya no es una cuestión administrativa, sino simple y sencillamente no encontramos quién nos ayude a cubrir”, señaló en dicha entrevista.

Botello Montes reiteró que el déficit de docentes es una de las grandes presiones que tiene actualmente el sistema educativo del estado, situación en la que afirmó, ya se está trabajando:

“Es una de las presiones que tenemos, maestros que ya hoy están en el retiro, precisamente, después de haber realizado toda esa labor educativa y bueno, estamos trabajando por parte de las autoridades de la Usebeq, precisamente para cubrir esos espacios que quedan vacantes, en principio, con personal provisional, en tanto se aperturan las nuevas plazas”, agregó.

Temas Relacionados
reestructurar normal Urgen