Anuncian depuración permanente

Portada 10/11/2015 01:28 Actualizada 08:16

Seis policías fueron separados de sus funciones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dos por estar sujetos a un proceso penal, por presunta violación, y cuatro más por cohecho, informó el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.

Son casos que se han registrado en los 40 días que lleva la nueva administración estatal; apenas este fin de semana fueron despedidos cuatro de ellos por pedir dinero a los ciudadanos.

“En este momento tenemos seis casos registrados de policías que incumplen con su deber, los seis han sido procesados, cuatro han sido despedidos de manera contundente; cuatro de ellos por el tema de extorsión de cohecho con la ciudadanía y dos más que están sujetos a proceso penal por un delito de carácter sexual”.

Afirmó que la depuración del personal que conforma la Secretaría será permanente, por lo que todos los elementos que no cumplan con su deber, no solo serán despedidos, sino que se iniciarán las investigaciones pertinentes para que sean sancionados, ya sea por la vía penal o administrativa.

“La depuración que ordenó el secretario de gobierno está en marcha, el 100% de la corporación va a estar limpia de todo este tipo de eventos, eso no significa que terminemos un día la depuración sino que será permanente; es un mensaje a la ciudadanía: deben confiar a la policía, pero también deben denunciar a la policía que está violentando sus derechos”, comentó.

Adicional al despido, los policías enfrentan un proceso judicial, pues los seis fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, que habrá de definir la culpabilidad o inocencia, y en su caso sanción de los elementos.

“Son dos sanciones más, la sanción penal en caso de que sean responsables, los seis están puestos a disposición de la autoridades ministeriales; además de la sanción de la responsabilidad administrativa, implica en el caso de los oficiales”, dijo.

La Secretaría informó que de los elementos despedidos por cohecho: dos solicitaron aportación económica después de haber apoyado en un percance de tránsito y otros dos por solicitar dinero a cambio de permitir que un ciudadano descendiera en el área de urgencias de un hospital.

El funcionario afirmó que todas las denuncias serán verificadas a fin de no inculpar injustamente a un elemento; en los casos recientes, en uno se regresaron los 700 pesos que habían recibido del ciudadano.

Operativos. En entrevista, Juan Marcos Granados Torres también informó que a partir del Buen Fin y hasta el Día de Reyes, la corporación a su cargo se mantendrá con operativos especiales de vigilancia en todo el estado, en coordinación con los 18 municipios.

Este lunes se reunió con representantes de las policías de la zona metropolitana para definir la estrategia, replicará estas mesas de trabajo con las demás zonas del estado, es decir con las zonas centro, del semidesierto y la Sierra.

“La operatividad que estamos planteando con las diferentes corporaciones policiales; la intención de planear con mucha eficiencia, con mucho cuidado la operatividad que vamos a aplicar en los siguientes dos meses: noviembre, diciembre y los primeros días de enero; arrancamos este fin de semana con el Buen Fin”, apuntó.

Temas Relacionados
anuncian depuración Permanente