Se encuentra usted aquí

Hay más de 50 mil emprendedoras

10/11/2014
12:12
-A +A

De acuerdo con datos del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) más de 50 mil mujeres son dueñas de su propio negocio; la directora del IQM, Lourdes Alcántara de la Torre, recordó que esta dependencia brinda capacitación y congrega a todos los programas de los tres niveles de gobierno para empoderar a este sector.

Esta cifra ha crecido en los últimos años, lo que habla del impulso que tiene el sector para auto-emplearse, una acción ligada a la necesidad de las mujeres por tener proyectos.

Muchas de estas mujeres emprendedoras son madres de familia que buscan un sustento para su familia.

Y es que uno de cada cuatro hogares en el estado de Querétaro (según datos de la Secretaría del Trabajo) está sustentado económicamente por una mujer, todas madres de familia que en su mayoría son solteras: por viudez, abandono de su pareja o decisión propia.

La directora del IQM explicó que esta dependencia congrega todos los programas dirigidos a las mujeres, que son impulsados por los tres órdenes de gobierno.

“Nosotros a través de las instancias ligamos su necesidad con las que promueven una agenda económica de las mujeres; es un instrumento que se va conformando con todo el abanico de opciones que tienen los gobiernos”, acotó.

Afirmó que la “transversalidad” con que se trabaja, es decir, la combinación de los programas que evita duplicar esfuerzos, ha permitido que los recursos gubernamentales se potencialicen para lograr un beneficio a más número de ciudadanas.

“Lo que hacemos es un directorio en donde las mujeres se inscriben y que quieren ser partícipes de estos servicios, lo que hacemos es canalizarlas; tenemos más de 50 mil mujeres que trabajan por cuenta propia”, señaló la titular del IQM.

Programas. Uno de los programas es Iniciativa Mujer, el cual brinda capacitación y tiene una bolsa específica para impulsar los proyectos económicos de las mujeres.

Para este año, que ha sido denominado “el año de las mujeres”, se capacitarán un total de 7 mil.

A través de Iniciativa Mujer, se informó, se impartieron cursos de capacitación a más de 4 mil 200 mujeres en 2013, y se beneficiaron más de ocho mil mediante fomento al autoempleo y Mujer Emprendedora.

Así también, se beneficiaron 150 queretanas con el apoyo en créditos que ofrece el programa Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro (Sofeq).

Actualmente, se trabaja en conformar nuevos grupos de mujeres para llevar el programa “Plomeras con Iniciativa” que consiste en un curso de preparación que brinda la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para ser más independientes.

“Tenemos a la CEA con el programa de plomeras con iniciativa, tenemos detectadas mujeres de diferentes municipios que quieren participar”, dijo Alcántara de la Torre.