Misiones de diferentes países, entre ellas de Gran Bretaña, visitan constantemente la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) para saber sus capacidades y planes de estudio para enterarse de su formación, en lo que va del año los han visitado siete delegaciones y alrededor de 10 embajadores, afirmó el rector de esa casa de estudios, Jorge Gutiérrez de Velasco.

En entrevista, durante la inauguración del Aerospace Summit 2014, señaló que siempre están visitando la universidad representantes de diferentes naciones, con el propósito de conocer sus planes de estudios y la forma en la que preparan a las nuevas generaciones que se incorporarán al sector aeronáutico en un futuro.

“Recientemente tuvimos una vista de una delegación canadiense, con el presidente del clúster de Montreal, con el que tenemos una relación entre clústers y además entre instituciones”, indicó Jorge Gutiérrez.

El rector de esa casa de estudios resaltó la visita de representantes de industrias británicas, como Rolls Royce, que están identificando a Querétaro como un área de oportunidad, y adelantó que en los próximos dos meses sostendrán reuniones, con el mismo propósito con una universidad de aquel país.

Precisó que, en particular, la oferta de productos o servicios que quieran desarrollar en Querétaro es algo que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Lo que siempre tiene que ver con proyectos de atracción en nuestro país está relacionado con las capacidades de formación de gente que tenga el país o la región, entonces ellos identifican que la Universidad Aeronáutica de Querétaro es un actor estratégico para desarrollar estas capacidades”, abundó Gutiérrez de Velasco.

Hoy día, continuó, trabajan ya con empresas como Grupo Safran y desarrollan actividades tanto para manufactura de componentes de motores como manufactura de componentes de trenes de aterrizaje. “En particular, el tema de motores entendemos que Inglaterra tiene mucho interés en nuestro país”.

Precisó que en lo que va del año han recibido delegaciones de siete u ocho países diferentes, 10 embajadores, además de misiones comerciales, “pero para eso es la universidad es un eje de atracción para la inversión, dentro de la política de desarrollo del gobierno del estado, entonces nosotros estamos para eso”.

Lo dicho por el rector coincide con lo expresado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien, por separado, había comentado la necesidad de fortalecer las actividades de la Universidad Aeronáutica de Querétaro y los centros de investigación, pues las instituciones especializadas generan atracción de inversionistas, que encuentran ya al personal preparado para trabajar en sus proyectos productivos.

Asimismo, Gutiérrez de Velasco agregó que la Universidad Aeronáutica de Querétaro está por ofrecer otras dos ingenierías, cuyo proceso de autorización está en proceso con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las ingenierías tendrían un enfoque hacia sistemas eléctricos y electrónicos de aeronaves y otra hacia el diseño mecánico aeronáutico.

El rector de la universidad explicó que la decisión de manufactura de una aeronave completa es política y “es más grande que nuestro país; creo que en México existen muchas capacidades para hacer muchos componentes con un valor agregado, que en su conjunto nos transitarán al ensamblaje completo de aeronaves que esa sí es la política pública federal”.

Sobre el porcentaje de colocación que tienen los egresados de la UNAQ puntualizó que en formaciones para el trabajo aproximadamente 90% que egresa tiene una oportunidad inmediatamente, mientras que el técnico superior universitario ingeniería, está por arriba de 85%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS