Seguridad, atrae a las franquicias, señalan

Portada 10/10/2012 02:58 Actualizada 07:57

[email protected]

La inseguridad que se vive en diversos estados del norte del país, ha generado la migración de inversiones en franquicias a otros como Querétaro, al ofrecer mejores condiciones y una creciente economía industrial.

Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo en conferencia que en ciudades afectadas como Monterrey o Tijuana, empresarios con más de un punto de venta que pretendían realizar una expansión de su negocio, en los últimos años no frenaron sus inversiones pero cambiaron el destino de las mismas.

“No dejaron de abrir puntos de venta o sucursales, continuaron con su plan pero en entidades como Querétaro o Puebla, donde no se padecen los índices delictivos de la zona norte”, precisó.

Y es que después de ciudades como Monterrey, Guadalajara y Cd de México; Querétaro es un lugar estratégico para el sector franquicia ante el crecimiento del estado y su dinámica empresarial.

A ello sumó la constante llegada de empresas extranjeras que establecen su residencia en la región, lo que genera una expectativa importante para el desarrollo y satisfacer al consumidor.

Destacó que existen 35 marcas en la zona más otras que se están desarrollando, tanto locales como de otros estados o países.

En tanto, Martín Romo Villegas, director general de la Cámara de Comercio (Canaco) de Querétaro, agregó que se cuenta en el estado con un programa que busca asesorar a empresas para que opten por el modelo de franquicia.

“Queremos apoyar a los comerciantes queretanos que han profesionalizado la operación de sus negocios. Actualmente trabajamos con 22 de diferentes giros para convertirlos en franquicias, de los cuales la mayoría estarán bajo ese esquema en 2013”, adelantó.

Para potenciar su crecimiento y llegar a otras regiones de México, se realizará del 26 al 28 de octubre el segundo “Foro de Franquicias Para el Bajío”, donde compartirán el espacio con 50 firmas de todo tipo. El evento contará con la participación de consultores.