Camposantos saturados

Portada 10/10/2012 02:58 Actualizada 07:58

Autoridades municipales en San Juan del Río advierten la urgencia de contar con nuevos cementerios, luego de que los tres panteones localizados en la cabecera están a punto de llegar a su límite.

El titular de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, reconoció que los panteones del municipio son insuficientes para atender la demanda estimada de fosas, por lo que dijo, antes de que concluya la actual administración se deberá dar solución al problema.

Opinó que el gobierno municipal debe encontrar terrenos en las comunidades con mayor índice poblacional, para crear en estos nuevos cementerios y con ello evitar que los panteones de la ciudad lleguen a su máximo.

En la pasada administración la Secretaría de Gobierno proyectaba la creación de cuatro panteones que se estarían ubicando en las comunidades de El Organal, Santa Lucía, El Sabino y La Llave.

En ese momento, el municipio buscaba la donación de los terrenos por parte de ejidatarios para constituir panteones que beneficiaran a comunidades de las zonas, mientras que en El Organal se contaba ya con un terreno dispuesto para donar y se estaba en espera del visto bueno por parte de la Secretaria de Salud, aunque el proyecto no se llevó a cabo.

También estaba programada la ampliación del panteón de la comunidad de Santa Lucia, para dar servicio a 10 comunidades cercanas que hasta la fecha acuden a los panteones de la cabecera, pero este proyecto tampoco se llevó a cabo.

Manuel Álvarez consideró oportuno retomar este proyecto, que además, dijo, beneficiará a varias zonas alejadas de la cabecera municipal, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la ciudad para sepultar a sus difuntos.

Explicó que los panteones deberán ubicarse en comunidades, que a la vez se encuentren cercanas a otras localidades, con mayor número de pobladores para así generar un beneficio regional.

El funcionario municipal reiteró que este proyecto deberá ser considerado a la brevedad posible y que por lo menos al término del actual periodo de gobierno, las comunidades de San Juan del Río cuenten con predios para los nuevos panteones.

Los actuales delegados, así como ejidatarios, han manifestado su disposición para buscar espacios para crear panteones regionales, pero será hasta que se elijan a las nuevas autoridades auxiliares cuando se retomen las propuestas iniciadas por la administración pasada.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Vicente Pérez dijo que se analiza la posibilidad de crear un panteón en la zona oriente, que cuenta con el mayor índice poblacional.

Mencionó el secretario que se estará buscando un terreno apropiado en esta parte de la ciudad, que se gestionará su donación para que a la brevedad posible la zona oriente cuente con su panteón.

Anticipó que a corto plazo se estarán ampliando los panteones, existentes en las comunidades, pero insistió en buscar nuevos terrenos para concretar otros cementerios. “De pronto, la factibilidad es crear uno en la zona oriente que es la de mayor crecimiento, y estamos analizando esta propuesta para que a la brevedad se cuente con nuevas criptas”, aseveró el funcionario.