Parque vehicular rebasa a vialidades

Parque vehicular rebasa a vialidades

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana este fenómeno se deriva del crecimiento poblacional
TRÁNSITO. Del millón 61 mil 471 personas que habitan la metrópoli, sólo 600 mil utilizan el transporte público, el resto usa autos particulares, según Conacyt (Foto: EDUARDO TREJO EL UNIVERSAL)
El certamen, que se realizará del 7 al 9 de noviembre
Lomas de Casa Blanca y Escobedo, los beneficiarios
Los 18 municipios podrán entregar sus iniciativas

Por Edith Parra

Los casi 400 mil vehículos que diariamente circulan en la zona metropolitana de Querétaro generan caos vial a todas horas y de manera cotidiana en diversidad de lugares.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), actualmente circulan por la zona metropolitana de Querétaro, 399 mil 340 vehículos diariamente.

Un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro confirmó que las “horas pico”, la cargase registra en arterias como el Bulevar Bernardo Quintana, la Avenida 5 de Febrero, el Paseo Constituyentes, o la Carretera 57 que conecta a Querétaro con la ciudad de México.

También sucede en calles y avenidas de colonias populares como Lomas de Casa Blanca, Satélite, Santa Mónica, El Tintero, El Tepetate. Además, en vialidades como Corregidora, Juárez, Pasteur, Universidad, Allende, 16 de Septiembre, Independencia y Zaragoza.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2000 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), En una década, la población de la zona conurbada del estado de Querétaro se ubicó en un millón 404 mil 306 habitantes.

Para 2010, pasó a un millón 827 mil 937, de los cuales, un millón 61 mil 471 se asentaron en el área metropolitana, es decir 423 mil 637 más habitantes en sólo diez años.

En su estudio, el INEGI también revela que entre el año 1980 y 1990, la tasa de crecimiento del municipio de Corregidora fue de 4.1%, en El Marqués de 2.94% y de la capital 2.45%, mientras que en el estado llegó a 2.05%.

En los últimos 5 años El Marqués creció 4.7%, Corregidora 6.4% — que es la más alta del país— y Querétaro capital aumentó su población a un ritmo de 2.2% al año.

El Consejo Estatal de Población (Coespo), ha contabilizado que anualmente llegan al estado de Querétaro cerca de 30 mil personas y que el municipio de Corregidora es el que más crecimiento poblacional ha tenido cada año.

Se vienen a instalar a la entidad por las oportunidades de desarrollo que ésta ofrece, la seguridad y la calidad de vida que tiene el estado, puntualizó la Coespo.

Principalmente vienen del Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Guanajuato. Sin embargo, también los hay de entidades fronterizas o que se han visto afectados por la violencia y la delincuencia.

Constitución del parque vehicular

El Centro Queretano de Recursos Naturales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su estudio sobre la medición y análisis del volumen del transporte en las primeras vialidades de la ciudad de Querétaro, detalla cómo —de 1998 a 2003— la tasa de crecimiento anual del parque vehicular que circuló por la zona metropolitana del estado, fue de 9.3%.

En 1998 transitaban por Querétaro capital 138 mil 367 vehículos automotores, en El Marqués 3 mil 303 y en Corregidora 6 mil 199, lo que sumaba 147 mil 869 unidades.

Cinco años después, para 2003, en esa zona circularon 202 mil 404, lo que representa un crecimiento de 7.9 %. En Corregidora había 18 mil 745, implicando un incremento de 24.8%, mientras que El Marqués reportó 9 mil unidades es decir que en este lapso se amplió su parque vehicular en 22.2%.

Del millón 61 mil 471 personas que habitan la zona metropolitana, 600 mil utilizan como medio de transporte el público en todas sus modalidades. El resto emplea vehículo particular, informó el subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos.