Se encuentra usted aquí

Van contra trata de personas

10/08/2016
01:55
-A +A

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que se generarán políticas públicas para combatir la trata de personas, que, aseguró, en 80% de los casos se relaciona con la explotación sexual.

También dio a conocer que el sexoservicio no será regulado en Querétaro ni habrá una zona de tolerancia.

“Redireccionamos la definición de lo que planteamos originalmente [regular el servicio sexual]; será ir un escalón más arriba que implique el combate a la trata, y eso implica todos los tipos de explotación, entre ellos el que se refiere al sexoservicio”.

Actualmente el reglamento municipal obliga a la autoridad a definir una zona de tolerancia —tal como se tiene en Avenida Universidad y el Papanoa—; sin embargo, el reglamento se reformará para eliminar esa posibilidad; el sexoservicio no estará prohibido y por tanto, no será sancionado.

En entrevista, el alcalde explicó que la visión municipal cambió a raíz de un encuentro con Rosa María de la Garza Ramírez, quien impulsó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.

Rosi Orozco, como es conocida en el ámbito político, recomendó crear estrategias municipales para ir en contra de la explotación de las personas, lo que implica que el comercio sexual se combatirá cuando una tercera persona obligue a otra a prostituirse. De manera que habrá una vinculación directa en el combate a la trata de personas.

El edil enfatizó que la zona de tolerancia queda descartada en consonancia con la Ley Federal, misma que no prohíbe el cobro por prácticas sexuales cuando éstas son voluntarias.

“El combate a la trata nos va a permitir tocar no sólo el sexoservicio, sino todos los temas que implica la explotación de un ser humano (…) no estamos hablando de prohibir, estamos hablando de combatir la trata cuando hay explotación, es cuando debe existir una prohibición desde la Ley Federal, cuando alguien la hace de manera voluntaria es distinto”.

En al menos tres ocasiones, el edil explicó que tener zonas de tolerancia implica la promoción de actividades de explotación: “No vamos a generar espacios para que esto se promueva; la ley no obliga al gobierno a realizar un censo de ese tipo”:

Del tema, Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, informó que no tienen registro de casos de trata de personas en Querétaro; el nuevo reglamento, reiteró el funcionario, permitirá al municipio cumplir con las disposiciones nacionales e internacionales del trabajo sexual.

“Es importante que tengamos una reglamentación que nos permita cumplir con esos parámetros; debe ser con respeto irrestricto a la actividad y es lo que estamos trabajando”.

Semanas anteriores, el edil propuso un análisis del comercio sexual para definir estrategias que regularán la actividad, luego de que en La Alameda Hidalgo se detectó a mujeres y hombres ejerciendo la prostitución.

Alistan normatividad. El nuevo reglamento debe estar listo antes del 15 de septiembre y para ello Rosi Orozco estará en la entidad para sostener mesas de trabajo que permitan conformar una propuesta al ayuntamiento de Querétaro. La ex diputada federal e impulsora de la llamada “Ley Orozco” contra la trata de personas, es también titular de la asociación Unidos Contra la Trata de Personas; en reiteradas ocasiones la ex legisladora fue acusada por senadores correligionarios del PAN —en 2015—, por presuntamente lucrar con las víctimas de trata.