Como consecuencia del operativo de verificación y vigilancia que se está realizando en las escuelas particulares del estado, Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, informó que hasta el momento se han colocado sellos de suspensión en 12 instituciones educativas

“Hasta el momento tenemos registradas aproximadamente 40 verificaciones a escuelas particulares, hemos encontrado 12 con violación y dos que se han negado a ser revisadas. En estos lugares hemos encontrado que están condicionando la venta de uniformes a uso exclusivo de la escuela”, precisó Dalia Garrido Rubio.

La delegada de la Profeco apuntó que, “salvo el consentimiento total de los padres, la escuela no puede hacer estas prácticas. También verificamos que los estudios estén avalados y que están debidamente incorporados al Sistema Educativo Nacional”.

Garrido Rubio resaltó que este operativo de verificación se llevará a cabo durante todo agosto, salvo que haya alguna otra instrucción por parte de la procuraduría federal.

“Hasta el momento llevamos más de 40 escuelas verificadas y esperamos llegar a las 200 escuelas particulares ubicadas en varios municipios de Querétaro”, apuntó.

Subrayó que las escuelas que han visitado hasta el momento se encuentran en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y Querétaro, señalando que la intención es llegar a todo el estado, pero lamentó que dicha labor no es posible debido a que el número de verificadores no es el suficiente para realizar esta labor.

Por otra parte subrayó que hace algunos días la Profeco delegación Querétaro, se reunió con la Federación y con la Asociación de Escuelas Particulares para compartirles las normas que habrán de cumplir para evitar ser sancionados y garantizar un buen servicio a los padres de familia y a los alumnos de dichas escuelas.

El acuerdo emitido en la fecha antes mencionada establece que las escuelas particulares deberán, entre otras cosas: informar por escrito, previamente a la inscripción, para cada ciclo lectivo, a los padres de familia, tutores o usuarios, el contenido de este acuerdo; detallar el costo total correspondiente de conceptos diversos.

a) Inscripción o reinscripción; b) Colegiaturas, así como el número de éstas; c) Derechos por incorporación; d) Cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario normal de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares; e) Transporte; f) Servicios de alimentación, que el prestador otorgue de manera opcional, cuando el educando permanece tiempo adicional al horario escolar, y g) Calendario de pagos, descuentos por pago anticipado y recargos por mora.

Otras de las disposiciones que establece este acuerdo señala que las escuelas particulares no podrán incrementar las colegiaturas durante el periodo escolar, a menos que esto se acuerde con la mayoría de los padres de familia, no establecer cuotas o aportaciones extraordinarias, no exigir a los padres de familia que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario, libros, y otros artículos o servicios. En aquellos casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos, los precios de los mismos no deberán ser superiores al comercio en general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS