Sejuveq abre atención a denuncias

Portada 10/07/2014 02:16 Actualizada 08:40

La línea de Joven a Joven, de la Secretaría de la Juventud del estado (Sejuveq), está abierta a recibir denuncias de jóvenes víctimas de acoso escolar, las cuales, en caso de presentarse, serán atendidas, incluso con terapias presenciales para los afectados, informó la titular de la dependencia, Mariana Ortiz.

Recordó que la línea telefónica que tiene disponible la secretaría para los jóvenes, tiene la finalidad de que éstos comuniquen sus inquietudes en diversos temas, o bien, para resolver algunas problemáticas propias de su edad.

“Es una línea donde los jóvenes pueden utilizarla en algún problema, es de tipo preventiva, es totalmente gratuita, pueden llamar sin ningún costo y es confidencial si ellos así lo requieren, además de que es atendida por personas profesionistas, como psicólogos”, aseveró.

Asimismo, la funcionaria estatal comentó que en lo que va del año son cerca de mil jóvenes a los que se han atendido a través de la línea de Joven a Joven, principalmente provenientes del municipio de Querétaro, generando durante un año, alrededor de tres mil llamadas.

Señaló que las principales inquietudes de este sector de la población, que han sido atendidas a través de esta línea, son problemas de depresión y adicciones, sin que hasta el momento se hayan presentado casos de bullying o acoso escolar.

“Con nosotros no se ha presentado hasta el momento casos de bullying o que nos llamen por haber sido víctimas de acoso, pero es un tema que compete en todo el estado, y por lo tanto también la secretaría tiene que atender la problemática, y por ello, estamos empezando a llevar a cabo este tipo de atenciones por parte de la dependencia”, aseveró Mariana Ortiz.

Agregó que en caso de que lleguen a presentarse este tipo de manifestaciones, el joven podrá ser atendido con terapias presenciales, un procedimiento que es aplicado cuando se considera que la persona está en una situación de alerta.

“Se les da seguimiento a la problemática, lo que se realiza es que las psicólogas contienen esta problemática y posteriormente las llamadas se desvían, y si es el caso, se les invita a que participen en una terapia presencial, donde son atendidos por profesionales”, destacó

De igual forma, comentó que otro programa de la Sejuveq que ha comenzado a incorporar el tema del bullying, es el de Somos Decisión, el cual consiste en llevar a las escuelas de nivel secundaria y preparatoria temas relacionados a las problemáticas de la juventud.

“Se manejan temas de bullying, anticonceptivos y adicciones, tratando de informar a los jóvenes como evitar situaciones de riesgo”.

Temas Relacionados
Sejuveq abre atención denuncias