La capital, entre ciudades con más inflación en mayo

10/06/2016
01:50
-A +A

En mayo Querétaro se colocó como la sexta ciudad, junto con Tapachula, Chiapas, con el mayor aumento mensual en precios de productos como pollo, vivienda, tomate verde y aguacate, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se precisan las ciudades que presentaron mayor variación mensual, que son: Ciudad Acuña, con 0.60%; Mérida, 0.35%; Chetumal, 0.34%; Campeche, 0.30%; Córdoba, 0.28%; Querétaro y Tapachula, en lo individual con 0.27%.

El índice de precios en el país presentó en mayo un incremento mensual de 0.21%, lo que indica que las ciudades mencionadas, entre las que se encuentra Querétaro, presentaron una variación por arriba de lo registrado a nivel nacional.

Cabe señalar que en mayo de 2015 y abril de 2016, periodos con los que se realizó el comparativo anual y mensual, Querétaro no apareció en los registros del INPC como parte de las ciudades que mayor alza de precios registraron en diversos productos.

Inflación nacional. En mayo pasado, los precios al consumidor registraron un descenso de 0.45%, con lo cual la inflación se ubicó en 2.60%. Este descenso mensual de la inflación fue resultado de la reducción en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país y por la disminución de algunos productos agropecuarios, como jitomate, chiles frescos y limón.

De esta forma, la variación mensual del INPC fue menor al 0.50% registrado en igual mes del año pasado y del 2.88% anual.

El organismo detalla que los productos y servicios con los mayores precios al alza fueron naranja, aguacate, tomate verde, gas doméstico natural, transporte aéreo, pollo, carne de cerdo y vivienda propia.

En tanto, anota, los productos y servicios con los mayores precios a la baja en mayo pasado fueron electricidad, jitomate, chiles frescos, limón, cebolla, plátanos, huevo, telefonía móvil y autobús urbano.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas del país, según reveló el Inegi, organismo que precisó que se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de alimentos se realiza al menos dos veces en la quincena que se reporta; para el resto de los productos, se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.