Aprueban Ley de Seguridad Ciudadana

Portada 10/06/2014 00:15 Actualizada 08:51

Las seis fuerzas políticas de la 57 Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro.

Los diputados celebraron que por encima de los intereses políticos priorizaron salvaguardar la integridad de los queretanos.

Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil reconoció a los legisladores, quienes lograron consensuar las propuestas del PAN y el PRI.

“Los diputados colocamos en el centro de la mesa legislativa las herramientas para dotar al estado de un sistema de seguridad de vanguardia, apegado al respeto a los derechos humanos y acorde a la ley nacional. Esta ley fue formulada bajo las premisas de prevención, coordinación, transparencia y planeación” expresó Guevara Moreno.

Recordaron que los puntos fundamentales que se incluyen en la ley son: el uso de tecnologías de información, emisión de protocolos de actuación, la creación de cuatro modelos de policías de proximidad, el Centro Estatal de Prevención Social, un capítulo específico para la denuncia, mejora de las condiciones laborales de los guardianes, como la reducción de la jubilación a 25 años de servicio, entre otros.

Guevara Moreno reconoció a Querétaro como una entidad segura gracias a la coordinación y trabajo de los tres órdenes de gobierno, así como el apoyo interinstitucional de los elementos de seguridad.

Agradeció el trabajo y la disposición de todos los diputados para aportar en la creación de la ley que será modelo en el país al reconocer que “la seguridad de los queretanos es una prioridad”.

A nombre del PAN, el diputado Alejandro Delgado Oscoy exhortó al gobierno estatal para que a partir de este nuevo esquema se recupere la paz y disminuyan los índices delictivos y de violencia.

“Hace más de un año el PAN presentó una iniciativa y lo hacíamos como ahora, en la conciencia de nuestra responsabilidad para aportar soluciones a uno de los más graves temas que afecta a los queretanos, que es el clima inédito de la violencia e inseguridad de Querétaro”, agregó Delgado Oscoy.

Aplazan reforma constitucional

En otro tema, no pudo entrar en el orden del día del pleno la reforma constitucional como parte de la reforma electoral local, misma que se esperaba aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales ayer para subirla a votación en pleno el mismo día; sin embargo, horas antes se declaró nuevamente un receso a la espera de que el PRI y PAN lleguen a acuerdos, en lo que llamó Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva, el “tejido fino”.

Sobre los temas en los que faltan consensos, el presidente de esa comisión, Marco Antonio León Hernández y Guerra Urbiola argumentaron que preferían no enturbiar un acuerdo que va “por buen camino y con voluntad”.

Explicaron que este trabajo se atrasó por las observaciones de los ayuntamientos que están en análisis y por la espera de acuerdos en la Ley General de Partidos, que aún no deciden las dirigencias nacionales.