Actualizan plan de Telesalud

Portada 10/06/2014 00:15 Actualizada 08:56

El programa de Telesalud que inició y se implementó en Querétaro en 2013 realizó una actualización de su equipo a través del equipamiento de 10 unidades de salud, las cuales fueron dotadas de modernas estaciones de telemedicina, denominadas “unidades médicas”.

Estas unidades se encuentran establecidas en las cabeceras municipales de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Colón, Tequisquiapan, y Ezequiel Montes, así como los hospitales generales de Jalpan y Cadereyta.

Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Mario Cesar García Feregrino, destacó que este programa consiste en tener presencia en materia de salud en todo el estado, por lo que dicha actualización del equipo hará posible que el sector tenga mayores herramientas para llevar a los lugares más alejados del estado.

“Uno de los grandes avances, es el diagnostico precoz y el enviar en tiempo adecuado a los pacientes, además de que tenemos que buscar, de acuerdo con una de las políticas de gobierno del estado, como hacer que las familias queretanas gasten menos cada día en servicios básicos”, aseveró.

Ejemplificó que uno de los casos es sobre aquel paciente que está en Jalpan y requiere una cirugía de corona, la cual no se lleva a cabo en el hospital de su zona, por lo cual tendría que trasladarse de cuatro a cinco veces a Querétaro para que se le programe la intervención. Sin embargo, gracias a la telemedicina podrá ser evaluado en el lugar de origen, con todos sus estudios para su valoración y de ahí llegar al hospital de la ciudad sólo para su intervención.

Beneficio

“Esto habla del avance y del ahorro sustancial que tendrán los pacientes; por otro lado, esto es una ciencia que va en evolución, una parte de la medicina, que se convierte en una multidiciplina porque que no sólo incluye a los médicos, especialistas, sino a ingenieros en informática y todos los que trabajan en la voz y datos”, señaló.

De igual forma, el secretario anunció que para 2015 el programa estatal de Telesalud, incorporara unidades de telemedicina en los centros de salud de los municipios de Arroyo Seco, Peñamiller, Toliman, Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo y en algunos centros de salud como el de la Cañada, Chichimequillas del ayuntamiento de El Marqués, así como en el de Emiliano Zapata de Corregidora.

“En un poco tiempo adquiriremos una red de robots que estará tendiendo pacientes en terapia intensiva, de el hospital General de Querétaro y el Hospital del Niño y la Mujer, además del de San Juan del Río, Cadereyta, y Jalpan”, concluyó.

Cabe mencionar que el programa de Telesalud también incluye el Centro de Rehabilitación Social Varonil de San José el Alto, un lugar que ayuda a disminuir la movilización de internos al Hospital General de Querétaro.