CMIC pide incluir a academia en comisión

10/06/2013
01:21
-A +A

Las instituciones de educación superior y los centros de capacitación deben formar parte de la comisión tripartita, pues con ello se fortalecerá la vinculación entre la academia y el sector empresarial, y se detonará un mayor desarrollo económico en el estado, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.

Afirmó, a través de un comunicado de prensa, que es necesario que los programas de formación de las universidades y de los centros de capacitación, sean acordes con las necesidades del sector productivo.

“Su participación en esta comisión nos permitirá sostener un diálogo directo de acuerdo a como lo vayan dictando los tiempos y el crecimiento de la entidad”, dijo Cabrera Sigler.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Querétaro propuso la inclusión de los representantes de dichos sectores, con la finalidad de “cerrar la pinza” y contar con una parte fundamental para el desarrollo económico del estado, como lo es la academia, que se encarga de la preparación y de la capacitación de los trabajadores y los futuros profesionistas.

En la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Tripartita, el secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas, se manifestó a favor de esta propuesta.

“Dado que así, esta comisión se convertirá en un foro donde las empresas den a conocer las necesidades que tienen de los futuros profesionistas y de la capacitación de sus propios trabajadores”, refirió.

Impulso a la capacitación

Cabrera Sigler reconoció que actualmente, el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo local, impulsa de manera importante la capacitación de los trabajadores.

Imparten dos maestrías

“Lo mismo hacen los organismos empresariales. En este caso, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Querétaro, por medio del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), ofrecemos más de 100 cursos al año, diplomados y dos maestrías, la de Administración de la Construcción y la de Valuación Inmobiliaria e Industrial”, comentó.

Manifestó que alrededor de 600 trabajadores son capacitados cada año en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, además de contar también con el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).

“Estamos impulsando fuertemente las certificaciones, porque ahora, con la llegada de empresas extranjeras, se requiere de un mayor nivel en la profesionalización”, afirmó Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la CMIC Querétaro, participaron el secretario técnico del gobierno del estado, Alejandro Espinosa Medina, así como representantes de los sindicatos de los trabajadores, organismos empresariales y la Secretaría del Trabajo.