Convocan a jóvenes a concurso de oratoria

10/05/2013
12:02
-A +A

Con la finalidad de rescatar la expresión oral libre en todas sus modalidades, el Instituto Práctico de Oratoria (IPOQ) “Doctor Mariano Palacios Alcocer” lanzó la convocatoria para el concurso estatal de esta disciplina.

“Para poder formar jóvenes oradores dentro del instituto con la finalidad de poder rescatar la expresión oral libre en todas sus modalidades, tenemos enlaces en cada municipio y la idea de convertirnos en asociación civil es formar los comités dentro de las comunidades”, dijo la representante del OPOQ, Mayra Alejandra Dávila Alvarado.

Además, informó que este concurso en la entidad se realizará de forma previa para que los participantes queretanos se preparen para el nacional de oratoria realizado por EL UNIVERSAL.

Y es que, en su interés de contribuir a que se eleve la calidad de la expresión de las nuevas generaciones y los términos del debate público nacional, así como desarrollar una nueva época de certámenes de comunicación pública, EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, lanzó la convocatoria del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2013, la cual tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre.

Este concurso nacional, detalló la representante del IPOQ, se llevará a cabo en Querétaro y de ahí la importancia de mejorar el desempeño de los jóvenes oradores.

“Este primer certamen es por dos razones muy importantes: porque el instituto cumple un año en funciones y porqué Querétaro va a ser sede del concurso nacional de oratoria más importante que tiene México, que es el concurso que convoca EL UNIVERSAL”, consideró.

Es por esto que para mejorar el desempeño de los participantes de la entidad en el concurso nacional, Dávila Alvarado precisó que el certamen estatal se llevará a cabo el día 9 de junio en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín a las 10:00 horas.

Las bases para la participación se restringe a jóvenes de 18 a 26 años y el certamen se desarrollará en dos fases: eliminatoria y final.

Durante la primera fase los concursantes disertarán un tema preparado de: vida y obra de Valentín F. Frías, Querétaro a través de sus letras, Querétaro en la vida nacional, indigenismo en Querétaro, las mujeres en la política queretana, las asociaciones juveniles y su papel en la transformación de México, entre otros.

Los aspectos a calificar en este concurso estatal de oratoria será: el tono de voz, el matiz, claridad, volumen, timbre, dicción y énfasis; la personalidad en cuanto a seguridad, presentación, efecto en el público; cualidades técnicas, fluidez, objetividad, agilidad de expresión, capacidad para improvisar; y contenido del discurso.

Los premios serán 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo lugar y mil pesos para el tercer lugar.

De igual forma, Víctor Alfonso Reyes Cuevas, integrante del IPOQ dijo que en la entidad los jóvenes son bastante participativos y muestran interés por expresar su punto de vista.

“En Querétaro afortunadamente los jóvenes son muy participativos, son muy dados a expresarse, el arte de la oratoria es un ejercicio que requiere preparación, requiere de mucha práctica”, finalizó Reyes Cuevas.