Ante el alza del consumo de pescados, mariscos, pollo y legumbres por el inicio de la Cuaresma la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Querétaro, inició el operativo 2014 de la temporada, informó la titular de la dependencia, Dalia Garrido Rubio.

Explicó que se verificará que los productos relacionados con el consumo de la temporada como mejillones, calamares, pulpo enlatado y bebidas pre-envasadas reunan los requisitos obligatorios de información comercial.

Además se supervisará que las básculas se encuentren debidamente calibradas.

Recordó que de manera preventiva se efectuó, el pasado 20 de febrero, una inspección en establecimientos que comercializan productos como aguacate, cebolla, limón, jitomate y tomate con la intensión de evitar actos irregulares por parte de proveedores.

Luego de esta revisión se encontraron dos establecimientos que no cumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor, uno en el mercado El Pueblito, ubicado en Villa Corregidora y otro en Santa Rosa Jáuregui, en donde se generaron medidas precautorias al colocar sellos de suspensión por no exhibir precios, ni justificar el alza en el costo del producto que ofrecen.

Garrido Rubio enfatizó que el operativo estará vigente hasta el 21 de abril, y que la Profeco verificará que los establecimientos que produzcan, importen, distribuyan y comercialicen, al mayoreo y menudeo, pescado, mariscos frescos pre-envasados, pollo y legumbres, exhiban de forma visible precios y tarifas, además de que respeten los costos, promociones y ofertas.

La delegada de la Profeco hizo un llamado a los proveedores a que no caigan en especulación o abusos al consumidor.

Advirtió que de lo contrario se aplicarán multas que van desde 600 pesos hasta 2 millones de pesos por no cumplir con la ley.

Por otra parte, Dalia Garrido recomendó a los consumidores que, en beneficio de su economía, en esta época de Cuaresma consuman productos alternos como atún enlatado, que suele tener un precio más económico.

También pueden comprar leguminosas como frijol, garbanzo, lenteja y habas; cereales como el maíz, trigo o arroz, así como tubérculos, tales como la papa, camote y zanahoria, además de carnes blancas como pollo, pavo y conejo.

Para la adquisición de mariscos y pescados frescos sugirió que sus compras las hagan en lugares establecidos, donde se garantice la conserva de éstos, así como revisar que la carne, que las escamas estén bien adheridas, los ojos estén “saltones”, transparentes y brillantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS