Seguro de vida para jefas de familia

Portada 10/03/2013 02:37 Actualizada 11:13

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, informó que ya se conocen las reglas de operación para arrancar el programa Seguro de vida para jefas de familia.

Explicó que con este esquema en caso de que llegue a fallecer la madre se otorgará un apoyo económico a los hijos que puede llegar a los mil 800 pesos a fin de que continúen con su educación y se retira en el momento en que el beneficiado cumpla 23 años.

“Tendremos nuevos programas, hasta ahora el que ya nos publicaron reglas de operación es el de Seguro de vida de jefas de familia, pero nos han dado información que muy posiblemente la semana que entra ya nos abran las bases de datos”, expresó.

Destacó que en Querétaro una de cada cuatro familias está encabezada por una mujer y el programa va dirigido a aquellas que ganan menos de 3 mil pesos mensuales. Con este esquema 45 o 50 mil personas de este sector serán beneficiadas.

Pozo Cabrera manifestó que quienes trabajan en una empresa tienen la posibilidad de ganar más de 3 mil pesos, por ello la Sedesol llevará a cabo el registro de personas que puedan acogerse a este programa en colonias populares y en las comunidades.

“Son las que en principio pudiéramos estar abarcando con el seguro, no es limitativo puede ser de cualquier actividad, incluso aunque no trabajen; mientras que estén al frente con la responsabilidad de sus hijos para poderse beneficiar con el seguro” apuntó.

El delegado federal mencionó que Seguros de vida para jefas de familia es parecido al programa de 65 y más en donde la gente se inscribe cuando se lanza la convocatoria.

“Si hay mucho interés tanto en este programa como en opciones productivas, mujeres que se están organizando en cooperativas con el objetivo de sacar un negocio y ya estamos trabajando para que a través de opciones productivas apoyarlas”, dijo.

Pozo Cabrera señaló que aunque formalmente no se ha arrancado con el programa ya se dio inicio con un pre-registro de personas que se han acercado a la delegación en la búsqueda de un apoyo; únicamente explicó, falta que de la Sedesol nacional se remita el sistema de base de datos para poder hacer las capturas masivas de las candidatas a contar con un seguro de vida.

“Lo que pasa en que todos los beneficiarios se capturan en sistemas conforme los van abriendo, ahorita abrieron el de pensión de adultos mayores, muy posiblemente en una semana, semana y media está abierto el de seguro de vida”.

Garantizan estudios

Explicó que si una madre de familia que se inscribe al programa fallece, sus hijos tienen garantizado continuar con sus estudios con el apoyo que se les brinde, el cual puede llegar a ser de mil 850 pesos. La única condición es que al cumplir los 23 años se les retira la ayuda económica.

Para obtener el registro de las mujeres que sean candidatas a tener un seguro de vida se van a estar “llevando módulos a las distintas delegaciones municipales para que la gente no tenga que subir hasta la delegación y lo pueda hacer ahí”, señaló Manuel Pozo Cabrera.