Pedalean para celebrar a la mujer

Portada 10/03/2013 02:37 Actualizada 08:26

Con tacones y luciendo vestidos 150 mujeres realizaron un recorrido en bicicleta por las calles de la capital queretana, como parte de la segunda edición Rodada de altura, que sirvió para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El colectivo Ellas en Bici —derivado de la organización civil Saca la Bici, promotora del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte— coordinó el trayecto, el cual consistió en un travesía de cinco kilómetros por las principales calles del Centro Histórico de Querétaro.

El pedaleo de salida se registró en el Cerro de las Campanas, donde desde las 17:30 horas de ayer las mujeres que participarían comenzaron a llegar.

Exactamente a las 18 horas de la tarde con 19 minutos, las quince decenas de mujeres salieron de sitio de reunión, para concluir en la Plaza Santa Cecilia, donde un mariachi las esperaba con el propósito de celebrar el marco del Día Internacional de la Mujer.

“La idea es que vengan con tacones y vestido o falda. Pero uno de los propósitos es demostrar que puede haber una ciudad más segura para nosotros, porque muchas mujeres no se quieren subir a la bicicleta porque creen que nos van a aventar el coche”, aseguró Marian Ayala, integrante del colectivo Ellas en Bici.

Igualmente aseguró que las mujeres tiene una aventaja al transitar pedaleando, pues suelen propiciar respeto por quien maneja una bici; por lo cual —mencionó— “tenemos que ser las principales promotoras de esta modalidad de trasporte”.

Salud, autonomía, ahorro de tiempo y dinero son algunas de los beneficios que Mariana enlistó al hablar de la bici como un modo alternativo de circulación.

Enfatizó que malamente se han construido ciudades solamente para el tránsito de automóviles, “pero nosotras como mujeres nos encargamos de recuperar el espacio que se le ha brindado a los coches creo que vamos a lograr muchísimo”.

Entre el centenar de ciclistas que participó en el recorrido de altura se encontró Isabel, una joven de 25, quien expresó la importancia que tiene este transporte en su vida, pues lo mismo que realiza el trayecto al trabajo como a su casa.

Resaltó que este día acudió al recorrido porque “vinimos para demostrar que las mujeres también se suben a la bicicleta. Yo ando todo los días en este medio de transporte, tengo que ir a la oficina y hasta me voy en falda, entonces hoy traje a fuerzas a mi familia. Me da mucho gusto que hayan venido tantas mujeres”.

Asimismo, la familia Herrera acudió a dar apoyo a las féminas integrantes de su familia. Virginia Herrera fue en compañía de su nieta de 12 años y de sus hijas, nuera e hijo, con el propositivo de participar en el evento que —además de promover la participación de la mujer como conductora de bicicleta— propició la convivencia familiar.

Integrantes del colectivo Ellas en Bici, Carmen Velázquez y Mariana Ayala, informaron que la rodada de altura se realiza a nivel internacional y cuenta con la participación de 22 ciudades de todo el mundo, para motivar que más mujeres se trasladen por este medio de transporte. “Todavía existe el tabú de que la mujer no se sube a la bicicleta, dicen que una es débil y no. Hoy vamos a demostrar que con tacones y con falda nosotras nos subimos a la bicicletas, para demostrar que sí lo podemos hacer”, finalizaron las participantes.