Militares eligen Corregidora para resguardarse

Elementos vigilan límites con Guanajuato
Guanajuato, Seguridad, Seguridad Pública, Juan Luis Rodríguez Aboytes, Ejército Mexicano, Corregidora,
Mil elementos del Ejército Mexicano llegaron a los límites entre Querétaro y Guanajuato el pasado 30 de enero a reforzar la seguridad en la zona (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
10/02/2018
03:29
Marittza Navarro
-A +A

Corregidora sirve como dormitorio para algunos de los militares que resguardan el estado de Guanajuato, informó el secretario de Seguridad Pública del municipio, Juan Luis Rodríguez Aboytes.

En días pasados, llegaron a Guanajuato mil elementos del Ejército Mexicano para reforzar las labores de seguridad en varios municipios debido a la creciente inseguridad.

Que estén en Corregidora, explicó el funcionario, deriva de una petición de apoyo que la institución hizo al municipio por ser un sitio más seguro que las zonas que están vigilando.

“Ellos nos están pidiendo apoyo para pernoctar porque están haciendo labores en Guanajuato y el lugar más seguro para estar es Corregidora, están compartiendo una base en una bodega”.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en coordinación con las autoridades municipales y tienen presencia en el C4, además que hacen recorridos conjuntos y por cuenta propia.

“Estamos trabajando de manera coordinada la policía del estado, el Ejército y de lo que se trata es que toda esta presencia en los límites con el estado somos el escudo de Querétaro, estamos con tecnología, estamos listos para enfrentar cualquier tipo de condición”.

Artículo
La compra fue realizada a la Universidad Tecnológica de Corregidora
Adquiere Corregidora 3 drones para vigilanciaAdquiere Corregidora 3 drones para vigilancia

Se trata de protocolos que están activados en materia de seguridad en coordinación con el estado, el Ejército Mexicano, incluso con seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se suman la tecnología de los drones y los botones de emergencia que tienen los ciudadanos y las escuelas; en el caso de los drones están instalados en las zonas limítrofes de la municipalidad.

“Estamos en coordinación con la 17 zona militar, no es como tal el número de elementos aquí, los mil elementos de policía militar están en la parte de Guanajuato, algunos de la parte de Querétaro están participando con nosotros en el C4, ellos hacen recorridos por su cuenta; desconozco cuántos elementos sean, ellos pidieron apoyo para estar aquí”.

Los mil elementos llegaron el 30 de enero a 20 municipios por petición del gobernador de aquella entidad, Miguel Márquez Márquez.

Hace una semana, el gobernador Francisco Domínguez Servién habló de la llegada de los militares y reiteró que en Querétaro no se requiere de apoyo extraordinario para hacer frente a la inseguridad.

Esta determinación —de no requerir refuerzos en seguridad— deriva del análisis hecho en la coordinación en la que participan el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías municipales y policía federal, no es necesario una medida similar.

Operativo frontera

Sobre el Operativo Frontera, que implica la vigilancia de las zonas límites con Guanajuato, se ha logrado este año la detención de cuatro personas; estas acciones las mantienen con todos los niveles de gobierno.

“En el Operativo Frontera hemos detenido a cuatro personas, dos por portación de arma de fuego y dos por droga”.

Comentarios