Universidad de Arkansas, con avance de 30%: alcalde

Portada 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:15

Hasta el momento se tiene 30% de avance en la construcción de la Universidad de Arkansas, que se instalará en el municipio de Colón, confirmó el alcalde José Alejandro Ochoa Valencia, quien puntualizó que ya se liberaron los permisos de construcción y en breve se tendrán los de factibilidad.

El proceso está a la espera de que se obtengan diferentes licencias que hacen falta por parte de otras autoridades, afirmó el titular de la demarcación, toda vez que lo que compete al municipio ya fue desahogado.

Asimismo, recordó que el Canciller Edmundo Ortiz, quien será el rector de esta universidad, se comprometió a que en 2016 estaría lista la nueva casa de estudios.

El edil comentó que se están llevando a cabo las primeras obras de infraestructura, ya se comenzaron a levantar los edificios que servirán como aulas y domicilios de los estudiantes; por lo que adelantó que durante los próximos días realizará recorrido por la obra para conocer el proyecto.

“Nosotros ya emitimos las licencias de construcción, estamos en unos procesos en cuestión de entregarles también factibilidades, yo creo que esto ya arranca este año, de hecho tengo el compromiso de hacer un recorrido la siguiente semana, ya se van construyendo los edificios, ya comienza la infraestructura”, indicó.

Señaló que, en su opinión, el contar con una universidad de realce internacional en Colón será “un buen detonante” y explicó que en una primera etapa se contará con 80 hectáreas edificadas para arrancar actividades, sin embargo, en etapas subsecuentes se podrá aumentar hasta 800 hectáreas, situación que favorecerá para que personas de todo el mundo estudien en Querétaro.

Mencionó que la Universidad de Arkansas será la primera institución de estudios superiores provenientes de Estados Unidos y tendrá el mismo formato que las universidades del país vecino, por lo que se habrán de construir complejos habitacionales para los estudiantes.

Entre los permisos que hacen falta para la conclusión de la obra figuran los de Profepa y Semarnat, dijo, además de la regulación de algunos predios que se obtuvieron ante el Registro Agrario.