Denuncian hurto de ganado y vehículos

Portada 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:13

La presidenta de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), María de Jesús Álvarez, comentó que el robo de ganado se sigue presentando en diversas zonas del estado, sin embargo, desde noviembre pasado trabajan en coordinación con la Procuraduría General de Justicia para disminuir estos delitos.

Dijo que se les ofreció un número de teléfono directo para reportar los hurtos de los que sean víctimas y de esta manera se les dé una atención más rápida. No obstante, explicó que desde que iniciaron con estas actividades no se han reportado nuevos robos, sólo en la zona serrana.

Sin embargo, en municipios como Colón, Huimilpan y San Juan del Río aún se dan estas situaciones que afectan gravemente a los productores de ganado en la entidad.

Precisó que en este momento los delincuentes no distinguen entre el ganado que se llevan, pues se presentan robos de vacas, cerdos, borregos, chivos y hasta caballos, además, los insumos e infraestructura de los ranchos también se ven afectados, pues han detectado robos de vehículos y hasta de alimento para animales.

Destacó el apoyo que han recibido del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pues dijo que “al ser un hombre que salió de este sector sabe los retos y problemas a los que se enfrentan los ganaderos, por lo que ha puesto especial énfasis en tratar de disminuir este delito que afecta de manera considerable a la región.

Piden apoyo a la comunidad. La PGJ apoya al sector con capacitaciones que para que no sean víctimas del crimen y brinda asesorías para que sepan qué hacer en caso de ver personas sospechosas, dijo Álvarez.

Hizo un llamado a las comunidades a trabajar en conjunto, y de esta manera si ven a personas sospechosas, que no son de la región, se reporte entre ellos, y se les siga y vigile para como medida preventiva

Reconoció que muchos ganaderos no denuncian debido a los largos procesos que deben seguir y que en ocasiones no llegan a dar con los responsables. Sin embargo, reconoció que las autoridades tienen mucho trabajo y “las investigaciones llevan mucho tiempo, pero se debe crear la cultura de la denuncia, pues de esta manera los delincuentes piensan mejor las cosas antes de cometer robos”.

Solicitó a los productores que se comprometan más con su ganado, pues muchos sólo los dejan en los potreros, lo que los convierte en blancos fáciles de los ladrones.