Los municipios de Corregidora y El Marqués han registrado temperaturas de hasta tres grados centígrados, principalmente en las comunidades ubicadas en la parte alta, informaron las direcciones de Protección Civil de dichos ayuntamientos, las cuales han emprendido acciones para evitar contingencias mayores en la población.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, la temperatura en el ayuntamiento seguirá a la baja, ya que podría registrar de tres a cinco grados centígrados.

“Seguiremos con temperaturas bajas, inferiores a cinco grados centígrados en la zona urbana e inferiores a los tres grados centígrados en la zona de comunidades, sobre todo en la parte alta del municipio y que colinda con la carretera a Coroneo”, aseveró.

En este sentido, recordó que son alrededor de 14 comunidades de Corregidora las que resultan vulnerables a la temporada de frío, por ello las acciones que ha implementado para evitar contingencias mayores.

Recordó el sistema de alerta temprana y de monitoreo con que cuenta el municipio, a través de la red de inspección en coordinación con la ciudadanía, Seguridad Pública, y el apoyo de los mandos policiacos de las diferentes delegaciones municipales.

“Tenemos un sistema de monitoreo constante, de las condiciones atmosféricas y del tiempo, hasta con cuatro días de anticipación de acuerdo con los pronósticos del tiempo que establece el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y algunos otros sistemas internacionales directamente de Canadá y Japón, quienes tienen bastante información respecto a fenómenos meteorológicos”, aseguró.

Señaló que no se ha habilitado ningún albergue debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, se han hecho recomendaciones a las personas que se han detectado en vía pública sobre los riesgos que implica estar al aire libre, por lo cual también se les han provisto de cobijas y cenas en frío.

“Son dos indigentes con los que hemos platicado, no podemos por imperio de ley moverlos a algún lugar, pero les damos información para que se cuiden, además de que al tenerlos identificados estamos al pendiente de ellos, esto aunado a que en lo que va de la administración no se ha tenido ningún descenso a causa del frío”.

En cuanto al municipio de El Marqués, el titular de Protección civil municipal, Emanuel Reséndiz Bautista, aseveró que la temperatura mínima que se ha registrado en el ayuntamiento ha sido de hasta siete grados centígrados, acompañado de vientos.

Derivado del clima frío, indicó, el municipio ha continuado con la entrega de cobijas, actualmente cinco mil entregadas, principalmente en la zona alta del municipio, en comunidades como Laborcilla, Matanzas, presa de Rayas, presa del Carmen, Santa María Begoña y Santa María de Los Baños.

“Para la población vulnerable en esta zona, entregamos por familia cuatro cobijas; son alrededor de 400 familias beneficiadas; seguiremos con los apoyos ya que las temperaturas podrían continuar con una mínima de ocho grados centígrados”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS