Gobernador llama a rector a ser prudente

Portada 09/12/2015 00:28 Actualizada 08:34

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pidió calma y prudencia a Gilberto Herrera, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), después de que éste asegurara que el presupuesto estatal para el próximo año no era suficiente.

El mandatario estatal indicó que era una irresponsabilidad estar haciendo llamados a la comunidad universitaria a realizar movilizaciones y reiteró que cumplirá con su promesa de incrementar el presupuesto universitario a 10%:

“Creo que el rector ya debe de ponerle calma a todo. Es irresponsable de su parte estar queriendo hacer esos llamados, hacer esa carta al Presidente de la República. Él tiene que sentarse a hacer política y a pedir las cosas. De parte de mi gobierno tendrá 10% al que me comprometí en campaña. Una parte en gasto corriente y la otra en infraestructura”.

Sugirió al rector que comenzara a realizar mesas de negociación con los diputados federales para luchar por recursos “concursables” que se darán a partir de 2016. En este sentido, se comprometió a acompañar a las autoridades universitarias para gestionar más recursos ante el gobierno federal:

“Yo creo que más bien debe de empezar a hacer mesas de negociación con los diputados federales, con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Educación federal, porque es un tema federal. Yo creo que es irresponsable esto que está haciendo, es un llamado a la cordura. Yo entiendo la falta de recursos y yo soy un ejemplo que sí podemos conseguir recursos, pero no puede estar haciéndolo de esta forma. Este es un llamado a que ya se asiente un poquito el señor rector, es un rector de nuestra universidad”

En referencia al presupuesto estatal sugerido para la universidad, el gobernador reiteró que si lo aprueba el Poder Legislativo, habrá un incremento de 3.1% en gasto corriente y 6.9% para infraestructura, los cuales suman 10%.

“Yo no faltaré a mi palabra y daré 10% de aumento. Les vamos a dar 3.1% de gasto corriente, si me lo aprueba así el congreso en estos días y resto para infraestructura”, estimó.

En rueda de prensa, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, reafirmó la propuesta de presupuesto que envió el gobierno del estado a la Cámara de Diputados para la UAQ, bajo este esquema mixto entre gasto corriente e infraestructura, sin embargo, expuso que la decisión final le corresponde a la legislatura local.

El funcionario estatal dijo que ha mantenido un diálogo fluido con el rector Gilberto Herrera, bajo un esquema de entendimiento y comprensión.

“Estamos en etapa de diálogo y obviamente de entendimiento y compresión y en todo caso si hubiera algún ajuste sobre este techo presupuestal estaríamos estableciendo con el propio Congreso. Estamos en comunicación con los diputados para que pueda darse alguna adecuación en caso de que así lo consideren”, señaló.

Temas Relacionados
Gobernador llama A rector ser prudente