Adelantarán parte del aguinaldo para gastar en Buen Fin

Al menos 20% de las empresas afiliadas a Coparmex se han sumado a medida
FOTO: Cesar Gómez
09/11/2016
01:45
Lourdes Durán
-A +A

La representación en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anticipó que previo al 18 de noviembre empresas afiliadas al organismo empresarial adelantarán parte del aguinaldo a sus trabajadores, esto con motivo del Buen Fin, a realizarse del 18 al 21 de noviembre próximo.

El presidente de la Coparmex en el estado, Darío Malpica Basurto, afirmó que pese al escenario económico complejo que se presenta a nivel nacional, el sector está en condiciones de adelantar esta prestación.

Refirió que en ediciones anteriores del Buen Fin cuando menos 20% de las empresas afiliadas a Coparmex se han sumado al adelanto. “De ser convocada esta iniciativa para adelantar aguinaldos va a haber varias empresas de Coparmex en condiciones de hacerlo”, dijo.

A propósito del Buen Fin la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estimó ventas por 500 millones de pesos en los cuatro días que durará el evento, un incremento de 11% en relación con los resultados del ejercicio previo.

La Canaco informó que al menos 4 mil establecimientos formales participarán en la sexta edición de la iniciativa, con descuentos en productos y servicios de entre 15% y 20%.

Compromiso. En relación con el pago de aguinaldos Darío Malpica manifestó que se trata de un compromiso que tiene el sector empresarial con los colaboradores de las distintas compañías, el cual se busca cumplir en tiempo y forma.

“Esta cuestión del aguinaldo aunque haya dificultades a nivel nacional y a nivel internacional se tiene que atender; no porque las cosas pinten complicadas en la economía nacional o en la macroeconomía se tiene que afectar a los trabajadores, sino al contrario. Los trabajadores y las prestaciones debe ser lo primero que debe estar salvaguardado”.

El empresario estableció que por lo general las empresas hacen previsiones durante todo el año para que llegado el mes de diciembre se tenga el recurso que permita hacer frente a este compromiso.

Reconoció que este año “se han puesto las cosas difíciles y hemos tenido que hacer ajustes y buscar otras formas para salir adelante, pero siempre teniendo en cuenta que el pago de las prestaciones es indispensable hacerlo en tiempo y forma”.

“Ahorita el reporte que tenemos es que 100% de las empresas de Coparmex va a cumplir con esta cuestión de pago del aguinaldo”, acotó.

En Querétaro la Coparmex cuenta actualmente con alrededor de 950 empresas afiliadas, mismas que suman cerca de 50 mil colaboradores en todo el estado.

Sobre el promedio de lo que se entregará a estos trabajadores por concepto de aguinaldo, Malpica refirió que ello dependerá de las condiciones propias de cada una de las empresas, no obstante que en la Coparmex se promueve que cuando menos se cumpla con lo que establece la ley en la materia.

Comentarios