Cuestionan gasto de informe de diputado

09/10/2013
12:00
-A +A

El legislador local Diego Foyo López afirmó que la cantidad de egresos que el diputado federal Marcos Aguilar Vega (PAN) dio a conocer que gastó en su informe resulta muy por debajo del importe real.

“El día de ayer, el diputado Marcos Aguilar hacía pública una factura, en la cual aseguraba que se gastó alrededor de 690 mil 500 pesos en su pasado informe legislativo. Sin embargo, al ver el desglose de esta factura, hay muchas cosas que no nos cuadran. Esto es a todas luces una mentira más del señor Marcos Aguilar”, consideró Foyo López.

Y es que el pasado lunes, el diputado federal panista entregó una factura en donde hizo público que gastó 690 mil 548 pesos en diversos conceptos como: renta de espectaculares, contratación de publicidad en redes sociales, contratación de cineminutos, renta de espacios en muppies (espacios en paradas de transporte público, entre otros.

Diego Foyo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se dio a la tarea de solicitar cotizaciones a diversas empresas que se dedican a la renta de espectaculares y que las cantidades presupuestadas fueron mucho mayores a lo que el panista dio a conocer.

“Por dar un ejemplo, la renta de 23 espectaculares incluyendo lonas e instalación de los mismos, el señor Aguilar dice que le costó 105 mil pesos y diviéndolo en 23 espectaculares que él argumenta, saldrían más de 4 mil pesos por espectacular y el costo unitario de cada uno de los espectaculares es ridículo y absurdo. Yo pedí cotización a algunas de las empresas más importantes que prestan en servicio de espectaculares en Querétaro y los precios oscilan entre los 15 mil y los 23 mil pesos mensuales, entonces eso es a todas luces una mentira”, consideró.

Afirmó que en el caso de los cineminutos sucede lo mismo. “La factura está plagada de irregularidades, nos habla de la contratación de cineminutos y afirma que en Esfera y Sendero le costaron 102 mil pesos cuando tengo la cotización de la empresa tienen un costo que asciende a 485 mil pesos”, dijo.

A estos hechos, agregó Foyo López, se suma que la empresa que factura estos gastos radica en Monterrey, Nuevo León, y la compañía está dada de alta como distribuidora de materiales de construcción. “Se llama Serba 21 y cuando uno investiga su procedencia de está empresa está dada de alta como distribuidora, presentadora de todo tipo de insumos ocupados en la construcción”, detalló.

El priísta exhortó a Aguilar Vega a que transparente lo que realmente fue utilizado para su informe y no trate de dar cifras maquilladas, puesto que la información que dio están “llena de irregularidades”.

Precisó que, por el momento, sólo busca exhibir la opacidad de este diputado que siempre ha proclamado hablar de transparencia y rendición de cuentas.

Panista contesta acusaciones

En consecuencia, Marcos Aguilar Vega calificó como irresponsable este tipo de aseveraciones.

“Los argumentos que vierte al decir que los costos que a mí me ofrecieron no son los costos que le ofrecen a él seguro se los pidió a un área de adquisiciones de un gobierno priísta, en donde inflan los costos. En mi caso, cuido mis recursos y de la sociedad, esto es lo que puedo decir de las declaraciones irresponsables del diputado Diego Foyo”.

El diputado federal explicó que los bajos costos que mostró en la factura son menores porque la empresa contratada disminuye el precio por paquete.

“Es una empresa multifuncional (…) debo decir que el paquete que me ofreció la empresa tenía varias ventajas, pero la principal era los costos, precisamente porque es por paquete, es lo que pasa cuando viajas en paquete”, concluyó.