02 / agosto / 2021 | 22:41 hrs.

Reprueban mandos exámenes de confianza

Portada 09/10/2012 02:34 Actualizada 07:43

En San Juan del Río 34 policías reprobaron los exámenes de control de confianza, entre ellos tres mandos, por lo que fueron impedidos para realizar actividades policiales y algunos de estos elementos fueron reubicados en áreas de limpieza, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM), Raúl Rosales Ramírez.

De acuerdo con los exámenes, estos oficiales no son aptos para portar armas y resguardar a la ciudadanía, señaló.

“Estos elementos ya se separaron de la labor policial y ya están incorporados en diferentes áreas administrativas, desde ingeniería vial hasta actividades de aseo; los seguimos ocupando en diferentes áreas” dijo el secretario de Seguridad Pública.

En el caso particular de los tres mandos, reprobaron los exámenes psicológicos, físicos y carecían de la preparación profesional necesaria para sus cargos, por lo que fueron removidos de las jefaturas que ostentaban.

Al respecto, Rosales Ramírez explicó que dos jefes de sector y un jefe de tránsito fueron los que no cumplieron con la preparación necesaria para sus cargos y debieron ser reubicados a las áreas de Ingeniería Vial y Administrativa, en el último caso.

Son 200 elementos policiacos los que han sido evaluados a la fecha dentro de la corporación sanjuanense, y antes de que concluya el año el total de los uniformados deberán haber pasado por dichos controles de confianza.

El secretario de seguridad pública no descartó que más elementos reprueben los controles que faltan por aplicar, por ello la corporación requerirá contratar a nuevos elementos.

Raúl Rosales agregó que hasta el momento, ningún elemento de policía ha dado positivo en los exámenes toxicológicos.

Preparan a policías

Actualmente son 50 los cadetes que se preparan para poder formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a finales del año se estarán certificando como policías.

Pero para Raúl Rosales estos cadetes no son suficientes, por lo que a principios del 2013 propondrá al presidente municipal, Fabián Pineda, se lance una nueva convocatoria para academia de policía, con la pretensión de preparar a 100 nuevos oficiales.

Sin embargo, refirió que por requisitos federales los cadetes prospectos a incorporarse a la secretaría, primero serán sometidos a los exámenes de control y confianza, no después de ser contratados, como anteriormente se venía realizando.

“Deben demostrar formación policial antes de incorporarse, someterse a los controles de confianza, o de lo contrario capacitarlos en la academia sería una mala inversión”, especificó.

Por lo pronto, se recurrirá al reacomodo de elementos que cuentan con la capacidad para realizar labores policiales pero que en la pasada administración venían trabajando en áreas administrativas.