En Querétaro, mil 500 profesores están en contra de la evaluación docente de permanencia, sin embargo sólo 600 promovieron un amparo por considerar que violenta sus derechos laborales.

De acuerdo con los preceptos de la Reforma Educativa, la evaluación de permanencia definirá si los maestros cumplen con el perfil para continuar dando clases, si el examen es reprobado entonces pierden sus plazas.

En conferencia de prensa, integrantes de este movimiento, informaron que el 21 de septiembre conocerán la resolución del amparo.

Luis Alberto Reyes y Jerónimo Sánchez Sáenz expusieron que el Movimiento Magisterial Democrático Nacional está a la espera de que el Poder Judicial de la Federación resuelva.

Sin importar la resolución del juez, los profesores dijeron que no se presentarán a la evaluación programada para los meses de septiembre, octubre y noviembre; explicaron que de acceder a la prueba sería renunciar a sus derechos.

Y es que la evaluación, dijeron, tampoco contempla la posibilidad de movilidad, es decir, la medida es quitar la plaza de manera inmediata, en lugar de promover el cambio de lugar de trabajo de los profesores.

“En este llamado a la evaluación no nos presentamos; no haremos ninguna fase de lo que es el examen porque estaríamos renunciando a todos nuestros derechos adquiridos y estaríamos aceptando prácticamente la nueva Ley”, refirió Jerónimo Sánchez.

Desde su perspectiva, dijeron que la evaluación de permanencia fue creada para quitarle las plazas a los profesores y con ello los derechos laborales por los que han luchado durante años.

El 21 de septiembre próximo se llevará a cabo la audiencia constitucional para resolver el amparo que presentaron de forma colectiva.

Sin embargo, reconocieron que existe desesperanza porque el viernes pasado (4 de septiembre) se realizó una audiencia de suspensión definitiva, que fue entregada este lunes; una comunicación emitida por el juez cuarto de Distrito.

Los profesores promotores de este mecanismo legal pertenecen al sistema de educación básica y media superior; dijeron también sentirse traicionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cedió ante los intereses de la propia autoridad federal.

En junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió validar los preceptos contenidos en la Reforma Educativa, que dio lugar a una nueva Ley de Educación; esto en respuesta a la promoción colectiva que hicieron maestros de todo el país para derogar dicha ley.

Con esta resolución de la Suprema Corte, también se avaló la evaluación de permanencia, que implica retirar derechos laborales (que se otorgan con la plaza fija) a los docentes.

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