SNTE advierte sobre déficit de maestros

09/09/2014
12:01
-A +A

La sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advierte que en dos meses, en la entidad se estarán jubilando hasta 400 docentes, cuyas plazas podrían no ser ocupadas fácilmente debido a la obligatoriedad para los aspirantes a estos espacios de obtener 99% de los aciertos del examen de conocimientos.

El secretario general de la sección 24 del SNTE, Juan Emilio Hernández Molina, explicó que los docentes de la entidad que cuentan con el periodo laborado de ley para poderse jubilar llevan a cabo los trámites correspondientes en estas semanas para dejar de laborar en octubre aproximadamente, por lo que quedarán cerca de 400 plazas disponibles y con ello centros educativos carentes de maestros.

Los municipios en donde se concretará el mayor número de jubilaciones son San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y El Marqués, donde también sigue siendo necesaria la creación de nuevas plazas, aseguró el titular de la sección 24.

El líder del SNTE reiteró que el principal problema para este ciclo escolar será poder cubrir las plazas que queden disponibles tras las jubilaciones, ya que los docentes que aspiren a estos espacios laborales tendrán que aprobar el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, impuesto por la federación para calificar a los maestros como aptos para laborar.

El problema, dijo el líder del magisterio, radica en que esta evaluación exige a los docentes obtener altos resultados y, de no aprobarlos, la federación determinará que quienes aplican a estas evaluaciones y las reprueban no son aptos para obtener una plaza.

“Constantemente se están presentando bajas de docentes en el estado pero también hay restricciones luego de que se impuso el examen de profesión, sabemos de antemano que viene una situación complicada a partir del primero de octubre”, acotó Hernández.

El líder dijo que actualmente el SNTE no cuenta con docentes que puedan obtener estas plazas debido a que no han sido sometidos a la evaluación nacional, que es obligatoria o incluso no aprobaron el reciente examen.

Agregó que esta situación afecta a los maestros normalistas recién egresados, que si bien cuentan con los estudios y el título profesional, no han realizado el examen nacional para aspirar a una plaza.

“En la actualidad no contamos con maestros que cumplan los requisitos en este sentido por la restricción que hubo en relación con el examen de profesión y como lo hemos señalado estamos preocupados, podría haber un déficit de maestros”, se lamentó.

De acuerdo con el estudio que hizo la sección 24 del SNTE, están por retirarse de su labor docente 400 maestros y quedará igual número de plazas para cubrirse a partir del primero de octubre, en el caso de primaria son 212 plazas directivas que también quedarían libres.

Debido a esta situación, la sección 24 apelará para que la federación adelante la evaluación, programada para diciembre, a fin de que los que no lo aprobaron tengan la oportunidad de acreditarlo antes de octubre y con ello poder buscar las plazas que se liberen de las jubilaciones.