Van invertidos 17 mmdp en obras

Portada 09/08/2014 01:27 Actualizada 09:45

Más de 17 mil millones de pesos han sido invertidos en materia de obra pública durante la administración que encabeza José Calzada Rovirosa, de acuerdo a datos revelados por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.

En conferencia de prensa presentó, de manera particular, las obras ejercidas del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014 y que formó parte del quinto informe de gobierno del mandatario estatal.

Durante dicho periodo se informó de un gasto de 902.7 millones de pesos, únicamente a cargo de la SDUOP; en conjunto (municipios, estado y federación) se logró ejecutar 4 mil 313 millones de pesos.

La inversión conjunta reportada engloba a todas las dependencias ejecutoras de obra pública como: la Comisión Estatal de Caminos, la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que son del estado.

Se suma la ejecución de recursos de las dependencias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, así como los municipios.

Se reportó que 527 millones de pesos se destinaron a obras de movilidad, 60 mdp al DIF, 58 a salud, 52 a turismo, 30 a infraestructura pluvial, 28 a obra social, 22.5 a seguridad, 22.5 a cultura, 6.4 a educación y 12 millones a estudios.

Las obras asignadas en el último año fueron de 98% para constructoras queretanas, cuando el promedio a lo largo de la administración había sido de 94%.

“Incrementamos en mucho porcentaje asignado a contratistas queretanos, un promedio en los cinco años es de 95% y este año en 98% con empresas queretanas”, dijo.

En el acumulado, del 1 de octubre de 2009 (cuando comenzó la administración) al 30 de junio de 2014, se han ejercido 4 mil 421 mdp, mientras que en cinco años el total de obra realizada en el estado ha estado cerca de los 17 mil mdp.

De las obras significativas en este año están la ampliación del área de tococirugía del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer que está próxima a inaugurase, en la que se invirtieron 140 millones de pesos para pasar de 180 a 300 camas.

Otra de las obras que será entregada antes de que finalice el presente mes, es la ampliación de Constituyentes oriente cuya inversión es superior a los 90 millones de pesos para pasar de 2 a 6 carriles, más destinados para bicicletas.

SDUOP presenta informe

En específico, confirmó que algunas de las obras más importantes que se han emprendido en este último año de la administración son: La ampliación de hospitales en los municipios de Querétaro y Jalpan de Serra; los centros de salud en Cadereyta, el Marques y Chichimequillas en Amealco; el Paseo Centenario del Ejercito Mexicano, la prolongación Constituyentes Oriente, el Centro Metropolitano de Procuración de Justicia, las salas del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en San Juan del Río y Amealco; la plataforma Franco-Mexicana de la UNAQ, la restauración del Museo de Arte y del Centro Histórico.

“Nos falta muy poco para consolidar los proyectos finales. El gobernador nos ha ordenado que no paremos, creo que vamos a dejar gestionadas muchas obras, para que la administración que llegue inmediatamente tenga que ejecutar obra”, declaró el funcionario.

El titular de la SDUOP, afirmó que para este 2014 y conforme al calendario civil, faltan por aplicarse 800 millones de pesos más en obras como la segunda fase de las salas del Sistema Penal Acusatorio, el hospital oncológico, el centro de reinserción social y el mercado gastronómico en Bernal.