Al menos 17 establecimientos y dos torres ejecutivas de Central Park fueron clausuradas ayer poco antes del mediodía por la falta de licencia de funcionamiento y adeudos del predial, confirmó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.

Como parte de los operativos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos para verificar la legalidad de los comercios, se revisó la situación legal de los 41 establecimientos que operan en el complejo, de los cuales 17 no refrendaron su licencia.

Personal de la Dirección de Inspección que se apoyó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), para solicitar la salida de las personas que estaban en el edificio y colocar los sellos de clausura.

Trabajadores y dueños de comercios comenzaron a desalojar el inmueble. El ambiente que reinaba era de incredulidad, pues la notificación de que se adeudan 8 millones de pesos en predial fue sorpresiva para todos.

De acuerdo con los relatos de los elementos de seguridad privada de la plaza, los policías de la SSPMQ, así como trabajadores de la Dirección de Inspección abarrotaron el lugar. Su primera parada fue en el edificio marcado con la leyenda Torre 2, en donde se encuentran las oficinas centrales, para darle a conocer a los encargados el motivo de la clausura.

Restaurantes, bancos, tiendas comerciales y de vehículos comenzaron a cerrar sus puertas. En algunos negocios los empleados notificaron a sus superiores sobre lo ocurrido, aunque no les quedaba más que esperar afuera de los negocios.

El dueño de una tienda de juguetes sacaba de manera apresurada toda la mercancía por la puerta trasera y después acomodarla en su camioneta.

Los únicos empleados que continuaban laborando, a marchas forzadas, se encontraban en los bancos. Mientras tecleaban con furor sus computadoras constantemente miraban a través de los cristales para observar el avance de las clausuras.

Cuando ya se encontraban sellados todos los comercios y los elementos de seguridad comenzaban a retirarse, un grupo de personas vestidas de marrón y casco verde se acercaron a la planta de luz del edificio para retirar la energía eléctrica. Así quedaron apagadas las dos torres del novedoso edificio.

Velázquez Pegueros afirmó que estas acciones responden a una instrucción precisa del edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para garantizar orden y legalidad en la capital, sin importar de qué negocio se trate, tal como se hizo en la Alameda Hidalgo.

“La instrucción que el presidente municipal nos ha dado en gabinete, a los secretarios es: orden, ‘pongamos orden’ en todas y cada una de las acciones que realizamos como gobierno siempre en el marco de la ley, independientemente de la actividad del giro, que todos y cada uno de los que no estén en orden el gobierno intervendrá”, dijo.

Que los establecimientos no cuenten con licencia de funcionamiento equivale a un posible riesgo para los clientes, trabajadores y usuarios de la zona, pues no se tiene certeza de quiénes son ni bajo qué condiciones de seguridad operan, afirmó el funcionario.

Deuda de 8 millones. El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, confirmó que Central Park tiene una deuda de cerca de 8 millones de pesos de impuesto predial, lo que —de acuerdo con la Ley de Ingresos— les impide renovar las licencias.

La Ley de Ingresos 2016, aprobada por el ayuntamiento, establece que es requisito indispensable estar al corriente en el pago de impuestos, como el predial, para poder renovar o tramitar licencias de operación o placa de empadronamiento.

“Las licencias de funcionamiento deben estar regularizadas con el impuesto predial, la plaza debe un impuesto predial desde 2015 más o menos alrededor de 8 millones de pesos (…) lo que se está llevando a cabo es por la falta de refrendo de la licencia de funcionamiento y la falta de pago del impuesto predial”, mencionó el secretario de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS