Se prevé el desarrollo y construcción de 12 obras de movilidad en la zona metropolitana a fin de mitigar el impacto en el flujo del tránsito vehicular en el área aledaña a donde se ubicará la estación de llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

La obra prioritaria de este paquete sería el Paso de Universidad, a fin de desviar del boulevard Bernardo Quintana los vehículos que transitan hacia Calesa, para lo que se contempla una inversión cercana a los 300 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.

Las obras están consideradas dentro del recurso de mil millones de pesos anunciados por la SCT para la realización de obras complementarias al tren.

“En nuestro plan de movilidad de la zona metropolitana están consideradas, muy importante trabajar en Bernardo Quintana, dado que es uno de los ejes más importantes de la ciudad, tenemos que lograr una modernización, una reingeniería de todo Bernardo Quintana en sus entradas y sus salidas, en todos los movimientos, tenemos que favorecer el movimiento continuo de los cuerpos centrales”, explicó.

Para 2016 se proyecta el arranque de cuatro obras: la reingeniería para incorporaciones y desincorporaciones en Bernardo Quintana, la rectificación de la lateral oriente de esta vialidad, la rectificación poniente y el Paso Superior de Emeterio González a la avenida Industrialización, así como obras complementarias de alumbrado público y jardinería; mientras que para 2017 la Prolongación de avenida Universidad Oriente Cuerpo Norte.

El funcionario estatal subrayó que desde este 2014 hay obras importantes que tienen como objetivo aligerar la carga vehicular en Bernardo Quintana como el cierre del Anillo Vial II Oriente y Paseo Centenario del Ejército Mexicano.

Agregó que en la zona urbana de Querétaro no habrá necesidad de liberar derechos de vía, toda vez que no hay afectaciones consideradas.

Antes de 2018, en que se espera inicie operaciones el TAV deberá desarrollarse, de manera paralela, un proyecto de modernización del transporte metropolitano de este tipo, advirtió Salgado Tovar.

La terminal de llegada del TAV será construida hasta 2017, confirmó el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.

La estación prevé la construcción de 3 mil 500 cajones de estacionamiento y el desarrollo de una infraestructura capaz de soportar el flujo de 23 mil pasajeros por día.

El costo de inversión se estima en 42 mil 500 millones de pesos, no tendrá paradas en su ruta de 200 kilómetros que van de Buenavista a la ciudad de Querétaro, viajará a 300 kilómetros por hora entre los puntos que van de Tula hasta San Juan del Río y el costo del boleto por viaje será de aproximadamente 300 pesos.

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