25 / julio / 2021 | 18:15 hrs.

Prevención ante lluvias

Portada 09/05/2014 02:04 Actualizada 09:32

Derivado de un canal de baja presión originado en el Pacífico, y que entró a tierra por los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, se registraron lluvias en gran parte del territorio nacional y en el estado de Querétaro, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, quien atribuyó las precipitaciones a los efectos de la entrada de humedad.

En este sentido, refirió que las condiciones climatológicas en la entidad continuarán con cielos parcialmente nublados y la sensación humedad, por lo que por la tarde se estarán presentando posiblemente nuevas precipitaciones pluviales.

Ante esta situación, Quirarte Pérez llamó a la población a extremar medidas de prevención, sobre todo para aquellos que piensan viajar, pues a pesar de que se pronostica que para el sábado y domingo ya no habrá lluvias, el clima nublado y con frío prevalecerá.

Recordó que la temporada de lluvias comienza a partir del próximo 15 de mayo, subrayando que estas precipitaciones son atemporales pero benefician al estado.

“La temporada de lluvias oficial inicia el 15 de mayo o un poquito después, pero ya de cualquier manera todo el Sistema Estatal de Protección Civil estamos listos para enfrentar esta temporada”, indicó Gerardo Quirarte.

De igual forma señaló que, debido a la temporada de lluvias, que se espera dure varios meses, se podría estar beneficiando más que de lo que pueda afectar; sin embargo, se tiene que monitorear cada entrada de tormenta o de huracanes para estar preparados ante cualquier contingencia.

En este mismo sentido recordó que se mantiene una comunicación directa con sus similares en todos los municipios, y principalmente donde se cuenta con cuerpos de agua como presas y bordos, subrayando que son 33 los almacenamientos de agua que se vigilan.

“Ahí nos ayudamos de Sedea, de Conagua, de otras instituciones. Todos trabajamos de manera coordinada en el Sistema Estatal de Protección Civil”, señaló.

Quirarte Pérez recalcó que, ante la inminente entrada de la temporada de lluvias 2014, se tiene listo el Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, y que será de vital importancia en próximas fechas.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a mantener limpias sus colonias y sus calles, para evitar la acumulación de basura que pueda tapar algunos drenes o coladeras.