Se encuentra usted aquí

Reforma financiera da certeza: Calzada

09/05/2013
12:03
-A +A

La reforma financiera, presentada ayer por el Ejecutivo federal y los integrantes del Pacto por México, es positiva para la nación, ya que incentivará el desarrollo económico y dará certidumbre a la inversión, aseguró el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

“Esta reforma financiera es muy importante”, dijo.

El mandatario estatal consideró que en el país se requieren de instrumentos financieros de mayor competitividad.

“Necesitamos financiar el desarrollo económico nacional, que no solamente existan capitales para financiar el consumo, sino también para financiar el desarrollo y el crecimiento económico”, comentó.

A reserva de conocer al detalle el documento, el gobernador, destacó que se trata de una reforma que se elaboró con el consenso de los distintos actores políticos, que ha de contener incentivos para generar crecimiento y desarrollo.

“Yo lo aplaudo, porque además forma parte de los temas de la nación (…) no es parte de una agenda particular, de un partido político o de un grupo de legisladores, es la agenda nacional que de manera responsable presentan las fuerzas políticas, o la mayoría de las fuerzas políticas de nuestro país en aras de generar prosperidad”, puntualizó.

Por su parte, representantes del sector privado avalaron la propuesta de reforma, ya que esto permitirá un mayor acceso a crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que conforman 78% del sector productivo del país.

La reforma financiera “es muy importante para que la nueva banca de desarrollo apoye y que los préstamos sean no solamente para aquellos que tienen dinero, que no se otorguen sólo a la persona, sino a los proyectos”, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Además, las instituciones bancarias también necesitan de una mayor certidumbre jurídica para poder ofrecer tasas de interés menores y más competitivas, indicó.

Kuri González expuso que si bien México cuenta con uno de los sistemas bancarios más avanzados en lo que a capitalización se refiere, las instituciones financieras han perdido su vocación social, “que debe ser una vocación sobre todo hacia las empresas que generan riqueza”.

El presidente de la Coparmex advirtió, en este sentido, que las empresas necesitan tener acceso al financiamiento de una forma más ágil y sencilla, con tasas más competitivas.

“Tenemos tasas de interés bajas en comparación con los años 90, pero no son competitivas a nivel internacional, por ejemplo, en Estados Unidos prestan a tasas de 2 o 3%, y en el país están prestando a tasas de 13 hasta 20%”, dijo.

Añadió que sólo 15% de las Pymes en México tienen acceso a créditos y la mayoría de éstos son a capital de trabajo y no a nuevas inversiones, por lo que los cambios de ley permitirán revertir esta situación.

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado confió en que con la reforma se agilice el acceso de las pequeñas empresas a la banca de desarrollo y con esto se puedan presentar ya en breve los productos financieros para los industriales.

“Es lo que estamos esperando, la reforma financiera” para poder tramitar los créditos, agregó.

Y es que, dijo, actualmente la banca de desarrollo y la banca comercial solicitan requisitos y condiciones similares para los empresarios al momento de solicitar un crédito, lo que dificulta la obtención de recursos.

Los empresarios consideraron, así, que la reforma es positiva, y ahora habrá que dar seguimiento al tema en el Congreso.

Respecto a la firma nuevamente del Pacto por México, el gobernador José Calzada destacó que esto representa el consenso de las principales fuerzas políticas en temas fundamentales para el desarrollo del país.

“Yo creo que es ganar, ganar, veo que todo mundo pone de su parte, es normal que pensemos a veces distinto sobre el mismo objetivo, pero pensar distinto también enriquece, pero finalmente vemos acciones contundentes de todos”, aseveró.

El mandatario estatal afirmó que todos los participantes enriquecen el documento, con los tiempos adecuados de las fuerzas políticas y de quienes forman este grupo.