La falsificación de documentos es el delito que más se observa en las notarías del país, así lo informó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano, por lo que celebró el convenio que firmó con la Procuraduría General de la República (pgr), a fin de inhibir este delito.

“El notario no detecta los delitos, el notario lo que observa es lo que está ocurriendo. Normalmente lo que siempre está presente es la falsificación de documentos. Esta falsificación de documentos provoca que nosotros podamos decirle al Ministerio Público cómo es el instrumento en su técnica, en su ciencia y en su práctica para que todos podamos ir distinguiendo acerca de estos documentos falsos”, indicó.

Por lo anterior, el notario presidente urgió en la necesidad de crear a corto plazo procesos de identificación de las personas que acuden a solicitar algún servicio notarial en el país y con ello detectar alguna posible irregularidad que pueda ser reportada a las dependencias de procuración de justicia, en este caso, la PGR.

“Quizá, a lo mejor sería importante empujar el día de mañana que tengamos procesos de identificación para las personas que concurren para el ejercicio de la función notarial, más específicos, con mejores técnicas o con mejores ciencias”.

Refirió que actualmente existen algunos filtros para evitar el delito de falsificación de documentos; sin embargo, afirmó que es necesario perfeccionarlos. En este sentido, Héctor Galeano, destacó que el convenio firmado entre el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la Procuraduría General de la República, servirá para que tanto los notarios como la autoridad ministerial reciban la capacitación necesaria en torno a esta actividad y al instrumento público.

“Este convenio tiene como función principal ser de carácter científico, es decir, se trata de que tengamos la corresponsabilidad en la formación, por una parte el notario recibe capacitación de la función ministerial y la función ministerial recibe capacitación del notariado, acerca de lo que es el instrumento público, cómo se sustenta y la verdad legal que significa”.

Esto permitirá, dijo, que el notario se convierta en un auxiliar de la autoridad para detectar conductas delictivas, ya que la capacitación que recibirá le permitirá conocer los escenarios más comunes en torno a posibles delitos. En el caso particular del trabajo notarial, destacó la seguridad jurídica que representa el hacer uso de sus servicios, ya que aseguró que no existe desarrollo económico ni competitividad que no esté sustentado en la seguridad jurídica de la inversión que se realiza en cualquier negocio que se emprende.

Google News

TEMAS RELACIONADOS