Dejarán de producir línea de refrigeradores

09/04/2016
02:07
-A +A

La empresa Mabe suspenderá la producción de su línea de refrigeradores en Querétaro, con lo que alrededor de 600 empleados dejarán de laborar en la compañía, declaró, en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el director de Asuntos Corporativos de la marca, Pablo Moreno Cadena.

Explicó que la industria continuará en el estado y que la planta de Celaya absorberá la producción queretana a partir del 13 de mayo.

Indicó que los trabajadores que darán de baja representan 30% del personal en el estado, aunque aclaró que serán liquidados al 100% y con todas las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

“La decisión se basa en el compromiso que se refiere al Protocolo Montreal y básicamente se refiere a los compromisos que se tienen para disminuir el uso de gases que desgastan la capa de ozono, en el caso de refrigeradores nosotros usamos un gas que cae dentro de este protocolo”, refirió.

Señaló que la planta de Celaya cuenta con las condiciones necesarias para absorber la producción con los nuevos lineamientos ambientales que piden las autoridades, siendo la opción más viable para la marca.

Mencionó que implementarán una estrategia de acompañamiento para los trabajadores, a fin de que se integren a la vida laboral con la mayor prontitud, y minimizar las afectaciones que el recorte pueda provocar.

Con el Proyecto Oportunidades, se apoyará a empleados a través de cuatro pilares: asesoría financiera, para que administren los recursos que les entreguen durante la liquidación; asesoría sobre afores, pensiones y jubilaciones; que aprendan a hacer su currículum vitae, así como a prepararse para las entrevistas laborales. Además, se llevará a cabo una feria del empleo, donde convocarán a las compañías del sector manufacturero en general.

Agregó que todas las industrias manufactureras dan una formación básica a sus empleados, y posteriormente se especializan, por lo que confío en una pronta colocación del personal que saldrá de las líneas de producción, ya que tienen las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier tipo de sector.

No deja el estado. Pablo Moreno señaló que el Centro de Tecnología y Proyectos de la marca continuará en el estado y que contará con un presupuesto de 100 millones de dólares para los proyectos de innovación que se desarrollan en este lugar.

“También se queda en el estado el Centro Corporativo de compras a nivel global, y esto es muy importante porque a través de este centro Mabe está trabajando en una estrategia muy impactante, en la que estamos llevando a cabo un objetivo de nacionalizar la proveeduría, con lo que habrá un impacto importante con esta estrategia para el estado”, informó el director de Asuntos Corporativos de la marca.

También continuará laborando el corporativo de Mabe Internacional, donde se atiende la comercialización, sobre todo de Europa y los mercados de Uruguay y Paraguay.

En tanto que la planta de componente, donde predominan los plásticos, y de donde se surten piezas para las operaciones de toda la compañía, también continuará con presencia en Querétaro.