Buscan evitar uso de tecnología en delitos

09/04/2016
02:07
-A +A

Con el objetivo de evitar que el crimen organizado incorpore en sus métodos de operación innovaciones tecnológicas que les permitan trasgredir la ley, se firmó un convenio de colaboración científica entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en el Instituto de Formación Profesional Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, ubicado en el municipio de San Juan del Río.

Al respecto, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Rodríguez Calderón, reconoció el compromiso de los notarios del país con la cultura de la legalidad, lo cual coadyuvará a disminuir la fortaleza de las estructuras financieras de las organizaciones criminales, así como debilitar sus capacidades logísticas.

“Reconocemos y agradecemos a las y los notarios públicos que forman parte de este colegiado, ya que sin duda, el simple hecho de que ustedes estén presentes aquí, reafirma el compromiso y su compromiso con la cultura de la legalidad en México. La Procuraduriía General de la República y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, compartimos esa misma preocupación, que es el hecho de que la delincuencia incorpore en sus métodos de operación, innovaciones tecnológicas globales, que tenemos el objetivo de atacar y de evitar que este tipo de evolución delictiva siga dándose”, aseveró.

El funcionario federal, dijo que es necesario que las instituciones de procuración de justicia del país incorporen nuevos conocimientos a sus formas de operación, ya que aceptó que las organizaciones criminales cuentan con métodos de maniobra cada vez más sofisticados. Agregó que será necesario crear mecanismos de intercambio de información y de seguimiento, con la finalidad de detectar con mayor facilidad operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Nos enfrentamos a modalidades cada vez más sofisticadas de delitos convencionales o bien, en la evolución de formas y medios para la comisión de delitos ya tipificados. Por ello, las instituciones de procuración de justicia debemos prever esta circunstancia e incorporar nuevos conocimientos a las investigaciones y a la persecución de los delitos, es decir, tener una clara comprensión de los elementos facilitadores del delito y de las tendencias delictivas”, señaló.

Asimismo, recalcó que para enfrentar este particular reto de combate al crimen, es necesario contar con la solidaridad de todos los sectores, generando políticas de prevención y promoción de la cultura de la legalidad.

Alberto Rodríguez Calderón añadió que el convenio que se firmó este viernes y que servirá para crear mecanismos de prevención y combate a la delincuencia, servirá para desarrollar una serie de cursos, talleres y conferencias sobre los problemas relacionados con la actividad notarial y la aplicación de la ley, mismos que serán impartidos a más de cuatro mil notarios públicos de todo el país.

“Este convenio será un mecanismo para que ambas partes demos seguimiento a los avances legislativos en la materia y mediante reuniones periódicas, consolidemos nuestros lazos de comunicación”, apuntó.