Al decirse contento de haber formado parte de la renovación del transporte público en Querétaro, Roberto Loyola, candidato a la gubernatura del estado por parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso impulsar mejores condiciones en vialidades y en el propio transporte, ello para que la ciudadanía opte por usar cada vez menos los vehículos particulares.

Acompañado de expertos urbanistas y ante concesionarios del transporte público, el abanderado tricolor presentó su propuesta en materia de movilidad para los 18 municipios, misma que busca mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público, explicó.

Dicho proyecto se integra por cinco puntos prioritarios con programas y estrategias: para los usuarios del transporte público; los automovilistas; los peatones; para la mejora de conectividad de los municipios; y para el impulso a la educación vial.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, a Loyola Vera se le hizo conocer el malestar que tienen algunos choferes de transporte público, quienes denuncian existe una creciente oleada de inseguridad que se traduce en asaltos a las unidades. Al respecto, el priísta se comprometió a enviar “una Iniciativa de Ley al Congreso del Estado para endurecer las penas en todo aquel delito que tenga que ver con el Transporte Público en la modalidad que sea”.

Y es que de acuerdo con el aspirante a gobernador, el tema de la seguridad en las unidades cobra relevancia, puesto que se involucran las vidas tanto de los choferes, como de todos los pasajeros que hacen uso constante del transporte, “porque esto tiene qué ver no solo con nuestros concesionarios: tiene que ver con la inmensa mayoría de los habitantes del Estado que son usuarios del Transporte Público”.

“La propuesta radica en mejorar la movilidad para una mejor convivencia ciudadana, a partir de que más personas utilicemos medios alternativos de transporte y menos utilicemos el vehículo. Esto nos permitirá tener una mejor calidad de vida para nuestras familias”, expresó Loyola al señalar que 40% de la población utiliza el automóvil, teniendo como contexto que al menos nueve mil nuevas familias llegan a vivir a Querétaro anualmente.

En ese tenor, el abanderado del Revolucionario Institucional agregó que se mantendrán las tarifas preferentes de transporte público, se mejorará el servicio de los choferes, se incorporará la “tarifa integral universal” (con la que, por medio de un sólo boleto, se permitirá que el usuario pueda trasladarse a diversos puntos), habrá más transporte durante las horas demandadas por los usuarios, se incorporarán camiones de cama baja y se continuarán mejorando las condiciones laborales de los choferes como un derecho y como un incentivo para un mejor servicio.

Entre las propuestas para los automovilistas, planteó una reingeniería para la mejora de vialidades; promover transporte escolar para reducción de tráfico; y diseñar de la mano de los expertos y los habitantes una solución vehicular para cada colonia.

En lo que atañe a peatones, Roberto Loyola planteó continuar con la construcción de sistemas de plazas que permitirán el desplazamiento de los habitantes y mejorar el atractivo turístico; la construcción de una red de ciclopistas con punto-destino, e incorporar el primer sistema de Bici Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS