Se encuentra usted aquí

Alertan por clima caluroso en la sierra

Compartir
09/04/2013
03:14
-A +A

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, indicó que las temperaturas en el estado aumentarán considerablemente, lo que derivará en un clima “muy caluroso”.

Precisó que en la zona urbana se prevé llegar a los 32 grados centígrados, mientras que en la zona serrana la temperatura podría alcanzar hasta los 34 grados.

“Tendremos temperaturas elevadas, en la zona serrana estaremos llegando a los 34 grados, en municipios como Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles, y para la zona metropolitana el pronóstico es de hasta 32 grados como máxima y 11 grados la mínima”, explicó.

Quirarte Pérez Señaló que los índices de radiación ultravioleta son elevados durante esta época primaveral, por lo que recomendó la utilización de protectores solares, así como evitar en lo posible la exposición a los rayos solares entre las 12 del día y las cuatro de la tarde, para evitar quemaduras graves.

Pidió prestar atención en los adultos mayores y los niños para que tomen mucha agua y eviten la exposición al sol por periodos prolongados, “para evitar el golpe de calor o casos de deshidratación en estos segmentos vulnerables de la población”, precisó Quirarte Pérez.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil añadió que en estas fechas es necesario el uso de protectores solares con factor de protección de 35 y hasta 50, para evitar manchas en la piel que posteriormente puedan derivar en carcinomas.

“Los niños son los que están más expuestos, pues al estar corriendo en las escuelas a la hora del recreo y de la salida es cuando más se exponen a los rayos ultravioleta, que son los que generan las quemaduras en la piel. La recomendación es utilizar el protector solar antes de salir de la casa y evitar que los pequeños tomen el sol directamente”, manifestó.

Reunión para discutir el Plan Nacional de Desarrollo

En otro tema, Gerardo Quirarte Pérez indicó que ayer martes los directores de las unidades de protección civil del estado se reunirán con sus similares del país en la ciudad de México, en atención a la invitación del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para discutir el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se va a tomar en cuenta el tema de Protección Civil.

Serán 30 directores de este tipo de corporaciones los que, junto con Quirarte Pérez, se reúnan con el Presidente de la República para discutir los temas de protección civil que se van a considerar en el Plan Nacional de Desarrollo, convocatoria que ha motivado a los diferentes directores de las Unidades Estatales de Protección Civil, indicó Quirarte Pérez.

“He hablado con varios de mis colegas y estamos motivados de que se nos tome en cuenta en términos de las aportaciones que podamos hacer, que son muchas en aspectos de cómo fortalecer y mejorar el tema de protección civil, sobre todo en un ánimo de generar una cultura de prevención. Estaremos participando y esperamos que se nos tome en cuenta como lo hace el gobernador del estado”, expuso Quirarte.

A decir del director de la Unidad Estatal de Protección en Querétaro esta es la primera vez que se toma en cuenta este tema en el Plan Nacional de Desarrollo; por lo mismo, adelantó, los directores de estas unidades llevarán consigo parte de los atlas de riesgo para poder alimentar la base de datos nacional y con ello poder proporcionar mayores herramientas al programa de gobierno de los próximos seis años.

Compartir