Las negociaciones para conjurar la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre la autoridad universitaria y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ) siguen realizándose, sin embargo, estas mesas de trabajo han sido privadas y no públicas.

El abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, señaló que ellos de manera diaria están a la espera del llamado y las convocatorias para las reuniones que establece el Sindicato y la autoridad laboral, quienes fijan el horario y el lugar, aunque estas han sido fuera de la Junta local de Conciliación y Arbitraje.

Destacó que dentro de las negociaciones, a la Universidad lo que le interesa es garantizar la viabilidad de la institución, sobre todo con el tema de “amenazas” de huelga que en cualquier momento puede realizar el sindicato a la institución.

“Como institución tiene tiempos establecidos y queremos que los tiempos de emplazamientos sean los que están establecidos en los contratos y que no haya emplazamientos a cada rato, hay que recordar que nos han venido emplazando por algunos puntos que incluso derivaron en la defensa de una persona que había golpeado en un periodo de elección de rector, vamos a encontrar algunos puntos fuera de los tiempos que establecen los contratos colectivos de trabajo y es un punto importante que no queremos que nos vuelva a pasar”.

Indicó que se está trabajando en la docencia, investigación y extensión, por lo que los procedimientos de ingresos de promoción, de adscripción y de basificacion de los trabajadores deben ser transparentes.

“Que sean la objetividad, el desempeño, la imparcialidad lo que determine, el desempeño administrativo, la transparencia y la antigüedad, lo que determine las basificaciones, promociones y el ingreso, para respetar el escalafón que tiene la institución, pero que no sea lo bien o malo que se lleva con el Comité del Sindicato lo que determine esto, y que tampoco sea las palancas o el parentesco lo que determine la basificacion o promoción”, comentó.

Óscar Guerra, dijo que para llegar a un acuerdo están centrando en el desempeño administrativo de los trabajadores, y que sea esto lo que garantice la basificacion, adscripción y promoción, puntos que dijo beneficiaran a todos los trabajadores y a la comunidad universitaria.

“Estamos trabajando en estos puntos, y haciendo la invitación de que veamos el cómo beneficiar a los trabajadores, más que veamos otros puntos que no sean en beneficio colectivo, es muy importante esta promoción y basificación e ingreso, de hecho hemos planteado la participación bilateral entre representantes de los trabajadores y universidad para tomar las decisiones”, acotó.

Agregó que el interés de la Universidad es buscar levantar la huelga, pero reiteró, con base a lo que beneficia a la institución, que es esta transparencia y objetividad.

“Si todos tenemos firmes esos fines podemos realizar cualquier actividad encausándolo por lo mismo, yo no le veo problema, a estos canales, ahí están los fines y nos garantiza a todos que tenemos que caminar en este sentido”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS