Se encuentra usted aquí

Saúl tiene su pase para Río

09/03/2016
01:51
-A +A

Aguascalientes.— Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez tienen mucho en común. Ambos son jóvenes (19 y 23 años), campeones panamericanos, medallistas mundiales, ganadores del Premio Estatal del Deporte y a partir de ayer, seleccionados olímpicos mexicanos.

Los taekwondoínes representarán al país en las categorías de menos de 58kg y 68 kg, respectivamente, tras afianzarse como los mejores en el selectivo interno realizado por la Federación Mexicana de la especialidad en el gimnasio del Tecnológico de Monterrey, campus Aguascalientes.

“Antes no podía hablar porque no tenía el boleto asegurado. Hoy que se confirma mi participación en Río puedo decir que aspiro al oro olímpico. Si no logro hacerlo será un resultado decepcionante para mí, estoy consciente de que como mexicanos tenemos una gran responsabilidad de estar entre los mejores”, dijo Navarro, oriundo de Ciudad Juárez.

Aunque fue César Rodríguez quien obtuvo la plaza para el país, en el round robin disputado ante Navarro y Damián Villa; Carlos fue el mejor.

Fue precisamente un 8 de marzo de hace seis años cuando Navarro comenzó a brillar al llevarse el oro en el Mundial Juvenil; a partir de entonces su carrera ha tenido un rápido crecimiento.

“Estoy seguro de que puedo alcanzar mi meta, ya lo he demostrado en mundiales y Grand Prix. Estoy a la altura de los mejores, le he ganado casi a todos los rankeados, menos al iraní, pero puedo hacerlo”, concluyó el taekwondoín, quien se integró a la selección mayor en 2014 y estuvo acompañado de su familia.

Gutiérrez, cumplió como favorito. Ni el subcampeón mundial en 2013, Abel Mendoza, ni el juvenil Isaac Torres, quien se fracturó la muñeca en la competencia, lograron arrebatarle el boleto.

“Es un nuevo reto, voy a olvidar todo lo que ya logré y trabajar para ser yo quien traiga una medalla de oro olímpica. Los combates fueron complicados, lástima que sólo uno puede ir”, dijo el ganador del Premio Nacional del Deporte.

Saúl fue el único mexicano en lograr una presea en el Mundial de 2015. Además obtuvo el oro en los Panamericanos de Toronto.

“Hay tiempo para llegar en nuestro mejor momento y no defraudar a quienes confían en nosotros”, culminó Gutiérrez.

La selección participará el fin de semana en el Abierto Nacional y luego viajará a Corea para un campamento de altura y cierra preparación en Europa.