Presas, a 28% de volumen, alertan

Portada 09/03/2013 02:54 Actualizada 07:25

Las presas del estado registran 28% de su capacidad informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, quien explicó hasta ahora las afectaciones al campo han sido por bajas temperaturas, tal como ocurrió la semana pasada.

El funcionario dijo que su dependencia está al tanto de los reportes de las diversas instancias que convergen en el sector y se toman previsiones para enfrentar la próxima temporada de primavera-verano a la espera del pronóstico oficial.

Por ahora se espera el reporte que pronostica cómo será la temporada en cuanto a temperaturas y lluvias.

Asimismo se toman previsiones para captar el agua suficiente en presas y bordos, pues el almacenamiento actual pudiera significar problemas para el sector.

“En este momento lo que estamos haciendo es poniendo el almacenamiento a punto, a fin de captar cualquier precipitación. (Por ahora) raemos un almacenamiento global de 28%”, explicó.

Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) también da seguimiento a las condiciones climáticas, a través del Sistema Meteorológico Nacional y reporta que, de haber escasez, se brindará el servicio de abastecimiento pro medio de pipas en las diferentes comunidades.

El programa de abastecimiento dependerá de las condiciones y necesidades de cada comunidad. La zona con más conflicto es el semidesierto, reportó la CEA.

Pérdidas por heladas

Contrario a las altas temperaturas registradas en todo el estado, principalmente en la Sierra Gorda, el frío del fin de semana pasado sí generó afectaciones, dijo el titular de Sedea.

Manuel Valdés dio cuenta que las zonas altas del estado resultaron las más afectadas, al perder 4 mil 200 hectáreas de cultivo de cebada y, en menor cantidad, también se perdieron cosechas de calabacita y jitomate.

 

Sin embargo, esto no representará pérdidas económicas para los productores, ya que la cebada se siembra por contrato y cuenta con seguro catastrófico.

Por ahora la Sedea analiza los apoyos adicionales que el gobierno puede proporcionar a los productores afectados, principalmente de los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro.

 

“Tuvimos afectaciones. Las bajas temperaturas del fin de semana afectaron principalmente el cultivo de cebada. Hasta el momento la evaluación arroja 4 mil 200 hectáreas afectadas”, expresó.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades, ésta es la única afectación por heladas en cultivos en el estado de Querétaro registrada en el último año.

Durante 2011, los altibajos en las temperaturas para el campo queretano fueron abundates y alcanzaron los siete grados bajo cero al norte del territorio de la entidad además de afectaciones en el sector.

 

La inversión de la cebada es de 10 mil pesos por hectárea y se perdieron 240 mil toneladas por la helada del pasado fin de semana.

Temas Relacionados
volumen agua CEA