A 4 meses de haber iniciado su gestión como alcaldesa del municipio de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, aseguró que la educación, la salud, el turismo y los migrantes, son algunos de los ejes rectores del gobierno que encabeza la primera presidenta municipal electa en la historia de este ayuntamiento

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Selene Salazar dijo que su intención es trascender y abonar al desarrollo de su municipio, el cual reconoció, históricamente ha sufrido importantes rezagos en varios sectores.

Nacida en la ciudad de Jalpan, química de profesión, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Salazar Pérez, comparte cuáles son las principales dificultades que encontró en su mun icipio, así como los retos que ha asumido a nivel político y familiar.

—¿En qué condiciones encontró el municipio?

—Gracias al trabajo de entrega recepción, hemos hecho pública la información de cómo se encontró. Sí menciono que aún quedan deudas, que en términos generales se trata de impuestos. Existen ciertas lesiones que dañan a la ciudadanía, por ejemplo, en la cuestión de obra pública, el haber pagado proyectos costosísimos y que no se encontraran físicamente. Esto me parece un acto verdaderamente de corrupción, un acto deshonesto. Así como esto, se han encontrado algunos otros factores que afectan la operatividad, porque finalmente hay que empezar a construir esos proyectos. No hubo gestión alguna en el último año de trabajo, yo apostaría que en ningún año. Realmente me sorprende la falta de visión, el no haber tenido un equipo sólido y nosotros en este tiempo que llevamos, a marchas forzadas, con toda la disposición y la voluntad, nos hemos ido recuperando poco a poco y yo creo que hoy en día ya tenemos una estabilidad en todos los sentidos, que incluye la construcción de proyectos, en la generación de la gestión, en el impulso de actividades culturales, etcétera.

—¿Cuáles son las principales preocupaciones o necesidades de los habitantes de Jalpan de Serra, dónde ha detectado usted áreas de oportunidad?

—Para mí la educación y la salud son prioritarias, así como para el gobernador. Hay que mencionar que sí ha habido un abandono total en estos dos rubros en los cuales estaremos trabajando. Tenemos que fortalecer la salud, tenemos que dotar de equipo, de medicamentos, de todos los insumos. Si bien es cierto, no es una facultad que tengo, porque no depende del municipio, mi obligación es gestionar para que se abastezca todo esto. Hemos tenido mucho acercamiento con el secretario de Salud, con las diferentes dependencias encargadas de esto para que se pueda generar este movimiento, este cambio.

En el tema de educación, también existe un rezago. El gobernador le apuesta mucho a tener espacios dignos, baños saludables y es algo que en la región está en condiciones muy deplorables y yo creo que darle un giro, que incluya salud, vendrá a darle otra cara a las escuelas.

—El tema de los migrantes que se van a Estado Unidos, es de vital importancia para el municipio, ¿Cómo se les apoyará a ellos y a sus familiares?

—Así es, en ese sentido nosotros tenemos una Oficina de Atención al Migrante, la cual se reabrió y además contamos con una oficina de enlace en la ciudad de Dallas, Texas; recordemos también que Jalpan está hermanado con Laredo, entonces esta conectividad permite que los asuntos de los migrantes se puedan solucionar de manera más inmediata. Por otra parte, creo que es muy difícil evitar que nuestros jóvenes, nuestra gente se vaya, sin embargo, creo que si generamos infraestructura para que la gente pueda ejercer otra forma de vida, como el comercio o el turismo, pues a lo mejor podemos disminuirlo”.

—Jalpan tiene una gran vocación turística ¿Cómo piensa fortalecer este rubro tan significativo para el municipio?

—La principal forma de movimiento económico es el turismo, entonces tenemos que apostarle a consentir a nuestro turismo. Hemos retomado los sábados culturales que es un evento de atracción para todos nuestros turistas, en el que nuestros comercios pueden ofrecer sus productos, entonces hemos tratado de ir impulsando, en la medida de nuestras posibilidades, el recuperar todas estas actividades sociales que generen ante la ciudadanía un ingreso.

“Tenemos una gran relación con la Secretaría de Turismo, su titular Hugo Burgos tiene una gran visión para la zona. Ahora nos abona mucho la parte de turismo religioso con la canonización de San Junípero; estos son elementos que tenemos que explotar”.

—¿Qué representa ser la primera presidenta municipal electa en la historia política de Jalpan? ¿Cómo ha sido la experiencia en estos cuatro meses de gestión?

—Es una experiencia de vida totalmente indescriptible, no esperada, ya que mi esposo era el candidato, sin embargo, esta oportunidad que me da la vida de estar al frente del municipio, genera una gran expectativa, una gran esperanza de cambio. Como ciudadanos teníamos muchas lesiones en cuanto a una administración pasada, poco gestora, de poco movimiento, de poco acercamiento, de nula sensibilidad, entonces hoy la ciudadanía ve en mí eso y es una fortaleza y es algo que me motiva mucho.

—¿Cómo combina la política con el plano familiar?

—Yo no soy política. Soy una mujer, una profesionista, soy química de profesión, soy ama de casa, soy una esposa, pues realizo actividades como toda mujer. Ha sido un poco complicado el tema familiar por el sacrificio de los hijos que se tienen que quedar en casa, sin embargo, creo que he logrado con el gabinete de gobierno del estado una gran fortaleza, eso me ayuda, me motiva. Me queda claro que tengo un gran compromiso, una gran responsabilidad, sin embargo, considero que tengo la capacidad y el talento para poderlo lograr. Mi objetivo es transcender, es dejar huella y que después de mí, haya muchas más mujeres al frente del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS