Transportistas aumentarán tarifas de fletes, advierten

Enfrenta Amotac SJR aumento de 20% en gastos por encarecimiento de insumos
El consumo de combustible representa 40% del gasto total de un flete, el pago de casetas de peaje significa 20% y el resto del gasto en gasto de refacciones. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
09/01/2017
03:26
Martha Romero
-A +A

Los gastos de operatividad del sector de transportistas de carga incrementaron en más del 20% desde los últimos meses de 2016 hasta la fecha, debido a la variación del dólar, el alza en las casetas de peaje y los combustibles, aseguró Francisco Leyva, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en San Juan del Río.

Explicó que el consumo de combustible representa 40% de gasto total de un flete, el pago de casetas de peaje significa 20% y el resto del gasto por operatividad se registra en la adquisición de refacciones.

Agregó que, debido a la variación de la cotización del dólar frente al peso, las refacciones para los transportistas han registrado un incremento en más de 20% desde los últimos meses del año pasado, lo que han mermado la ganancia en los fletes.

Al encarecimiento en las refacciones, dijo, se sumó el sorpresivo incremento en las tarifas de peaje para carreteras federales, que se aplica desde el 30 de noviembre de 2016; e l aumento en las casetas de cobro fue del 8% y 9% aproximadamente.

En San Juan del Río, la Amotac cuenta con un aproximado de 80 agremiados y cerca de 30 suspendieron actividades desde finales de 2016, por el aumento en sus gastos de operatividad y al anticipar que se agravarían con el ajuste en el costo de combustibles aplicado este año.

Francisco Leyva anticipó que el sector de transporte de carga se verá obligado a modificar sus tarifas por fletes, aunque aclaró que por el momento no han definido algún porcentaje.

Indicó que buscarán el acercamiento con autoridades federales, a fin de que se pueda apoyar al sector mediante algún subsidio que les permita soportar el incremento de combustibles y de casetas de cobro.

“Es inevitable incrementar los costos de flete, a partir de los siguientes días estaremos viendo las modificaciones, debido a que los costos de operación se han elevado considerablemente desde 2016, incluso tenemos detenidos fletes, porque los clientes no han aceptado que modifiquemos nuestras tarifas; por otra parte, también no han querido salir los transportistas por las movilizaciones que se registran en todo el país”, sostuvo.

Esta organización de transportistas fue una de las primeras que se movilizaron, desde el 1 de enero, para manifestar su rechazo al incremento en el precio de los combustibles.

A los 80 afiliados en San Juan del Río, se sumaron más de 200 integrantes de Amotac en la entidad.

El sector de transporte de carga realizó manifestaciones en la autopista México-Querétaro, tuvieron presencia en los caminos de acceso al municipio de Amealco, así como en la caseta de peaje a Celaya, como una manera de solicitar a la federación que se revistiera el incremento en los precios de los energéticos.

Francisco Leyva mencionó que, si bien disminuyeron las movilizaciones de protesta, continuarán sumándose a cualquier invitación que reciban para manifestar su rechazo al gasolinazo.

Descartó que la Alianza de Transportistas realice alguna convocatoria masiva a sus integrantes para que se sumen a estas manifestaciones y aclaró que son los empleados los que de forma voluntaria han participado en las actividades que iniciaron desde el 1 de enero.

“Los compañeros que han participado en estas manifestaciones lo han hecho más como integrantes de la sociedad civil que como miembros de la Amotac, no hay ninguna obligación para que se sumen a estas muestras de inconformidad; sin embargo, de manera voluntaria han decidido apoyarnos”, sostuvo.

Agregó que la Amotac busca el acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para evitar que los transportistas que han participado en las movilizaciones de repudio por el incremento combustibles sean afectados mediante la revocación de sus permisos

Dijo que el sector ha permitido el libre tránsito en las autopistas en donde se han manifestado, descartando bloqueos que afecten a la población.

Reiteró que la intención de los transportistas es externar su inconformidad por el alza en los combustibles, sin afectar al resto de los usuarios de las carreteras federales, en donde continuarán manifestándose.

Comentarios