San Juan del Río concluyó la elaboración de su atlas de riesgo, con el registro de 34 mil puntos geo referencial y la ubicación de tres zonas de riego; sin embargo, la información resultante ha sido reservada tras firmar un convenio de confidencialidad las autoridades involucradas en el manejo de dichos datos.

Durante la segunda sesión del consejo de Protección Civil Municipal se informó que mediante el atlas, el municipio cuenta con información sobre elementos de riesgo y fenómenos perturbadores, lo que permitirá regular el crecimiento urbano de forma segura evitando el desarrollo en zonas de peligro.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, dijo que en San Juan del Río se tienen ubicados tres puntos de riesgo por derrumbes y escurrimientos de agua pero no dio más datos al respecto.

“No tenemos el dato concreto, pero hay algunos lugares con riesgo geológico, tal es el caso de Lomo de Toro, del barrio de la Cruz y de la colonia Ramos Millán, hemos tenido problemas y caídas de rocas”, informó.

Sin embargo, el director de Protección Civil en San juan del Río, Luis Enrique López, dijo que el atlas fue conformado bajo un convenio de confidencialidad por lo que alguna información ha sido declarada reservada.

“Se firmó un convenio de confidencialidad al momento de compartir la información respecto de este atlas con autoridades estatales, esta información no es abierta como tal, pero puede ser consultada con la supervisión en Protección Civil”, aseguró López.

Integrantes del consejo de Protección Civil coincidieron en que luego de la conformación del atlas de riesgo en su totalidad se han podido detectar los puntos rojos del municipio que representan un peligro.

El atlas de riesgo será herramienta para la planeación de la obra pública por lo que tendrá acceso a esta información la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de proyectos especiales para tratar de evitar la invasión de los derechos de vía y el crecimiento de asentamientos irregulares.

Gerardo Quirate dijo que dijo que actualmente cuatro municipios cuentan con atlas de riesgo y 10 en proceso de elaborarlo y para mediados de año se espera que los 18 municipios lo tengan.

Agregó que el atlas de riesgo es una herramienta informativa que también contiene datos sobre los peligros que se registran en la autopista México-Querétaro, por la que circulan vehículos pesados que transportan materiales peligrosos.

“Son 200 mil vehículos al día circulan en la autopista, también pasan por aquí vehículos con material peligroso y todo esto lo estamos considerando, también el desarrollo del corredor industrial, todo crecimiento implica riesgos y estamos expuestos a situaciones de emergencia”, aseveró el director de la Unidad Estatal de protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS