Presupuesto insuficiente en UAQ

Portada 08/12/2015 01:01 Actualizada 08:07

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que seguirá insistiendo ante el Gobierno del estado para que dé un incremento real al presupuesto de la UAQ de 10%, y no de 3.1%.

Herrera Ruiz agregó que ante este panorama económico que le presenta el estado a la universidad, se pararán aperturas de nuevas carreras para el 2016; tal y como en su momento se generó con el freno de nuevos campus universitarios en el estado, por el recorte presupuestal de la Federación.

En este sentido, reiteró la necesidad que tiene la institución educativa de obtener un incremento importante en su presupuesto, ya que el recurso con el que actualmente cuenta es insuficiente para el pago de nómina y otras necesidades que tiene la universidad.

“La universidad está en una cuestión precaria en ese sentido, así que cualquier aumento que no sea favorable nos pone en condiciones precarias. Debemos de lograr el incremento en el presupuesto de 10% total”, aseguró.

Cabe mencionar que Gobierno del estado, ha anunciado que la Universidad Autónoma de Querétaro recibirá un 10% de incremento en su presupuesto, sin embargo, 3.1% será directo al presupuesto y 6.9% para obras de infraestructura.

“Son 35 millones que nos dan en obras, todos los años recibimos estos recursos y nunca nos lo habían etiquetado como parte del aumento, en ese caso el federal nos dirían lo mismo. Entonces es real el déficit que tiene la universidad, y que de no recibir este incremento de 10% nos pone en situaciones críticas en el sentido del crecimiento de la universidad”, aseguró.

Recordó que con el presupuesto federal 2016, el cual será de 0% para la universidad, se tenían proyectados planes de crecimiento de los campus universitarios, mismos que se cancelaron ante este recorte.

“Ahora ante esta realidad del gobierno estatal, pues también estamos cancelando proyectos en campus existentes, íbamos a abrir Odontología en San Juan del Río, ya no tenemos la capacidad de abrir ni Química y no se diga nuevas carreras más, entonces sí nos pone en una condición precaria”, señaló.

Asimismo, Gilberto Herrera, puntualizó que el año pasado el gobierno estatal le aprobó un incremento del 10.8% directo al presupuesto, por lo cual dijo, el contar con este aumento real de 3.1%, tomando en cuenta la inflación, en realidad se convierte en 0% de aumento el que estaría otorgando la administración estatal.

“Eso nos pone en riesgo incluso de poder otorgar incrementos salariales y demás; la universidad tiene un déficit de 250 millones de pesos al año y el gobernador prometió 10% de aumento más gestiones federales que pudiera hacer”, acotó.

De igual forma, agregó que los queretanos no pueden recibir una educación pública, al menos en educación superior, de menor calidad y para ello comentó, se requieren recursos que ayuden a la universidad a brindar este servicio.

“Con estas cuestiones de cero aumentos, crece la inflación, el dólar, nos pone en una condición difícil y tiene el derecho la juventud queretana el poder plantear la exigencia de que en la educación no debe haber recorte, al igual que en salud y bienestar social”, consideró el rector de la Universidad Autónoma de querétaro.

Temas Relacionados
presupuesto insuficiente en UAQ